Borrar
El ministro de Industria, José Manuel Soria. / Efe | Atlas
Soria plantea las subastas eléctricas mensuales como alternativa
polémica del 'tarifazo'

Soria plantea las subastas eléctricas mensuales como alternativa

El ministro matiza que el precio de la luz se ha establecido teniendo en cuenta los precios que el mercado ha ido marcando a lo largo de los últimos seis meses

EFE

Sábado, 28 de diciembre 2013, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que la convocatoria de subastas eléctricas "mensuales o solapadas" es una alternativa sobre la que trabaja el Gobierno para fijar un nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad. Así lo ha avanzado hoy el ministro, al ser preguntado por una de las opciones que defienden las eléctricas de cara al fin del primer trimestre de 2014, cuando expira la subida media del 2,3% decretada por el Ejecutivo después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) detectara elementos "atípicos" en la última subasta eléctrica por los que fue anulada.

Soria ha dicho que "desde hace algún tiempo, la antigua Comisión Nacional de Energía venía sugiriendo que la subasta eléctrica trimestral se cambiara por un sistema de subastas sucesivas", y ha subrayado que el Gobierno trabaja sobre la alternativa de convocarlas de forma mensual o solapada en el futuro.

El ministro ha considerado que el decreto-ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros y en virtud del cual se ha establecido una subida media de la luz del 2,3% para un consumidor medio durante el primer trimestre de 2014 "es exactamente lo contrario al intervencionismo", frente a lo que ha criticado la patronal eléctrica Unesa. "Cuando un órgano regulador, como la CNMC, actúa, lo hace para velar por que se cumplan las reglas y condiciones del mercado. Cuando se observa que concurren circunstancias que hace que eso no sea así, es cuando actúa", ha aseverado el ministro.

Soria ha recalcado que el precio que el Gobierno ha fijado ayer "lo ha fijado teniendo en cuenta los precios que el mercado ha venido marcando a lo largo de los últimos seis meses".

"Velar por el interés general"

El titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha estimado que las críticas que ha recibido el Gobierno de la patronal Unesa, en relación a una posible utilización política de las tarifas eléctricas, responde a una "posición legítima de empresas que defienden un interés particular y privado". "Les hubieses gustado que el precio de la electricidad hubiese subido ese 11%, pero el Gobierno tiene que velar por el interés general, que puede coincidir, o no, con el particular", ha referido.

Soria ha asegurado que las paradas registradas en varias centrales nucleares en los días previos a la subasta eléctrica anulada por el Gobierno estaban "previstas y habían sido comunicadas previamente al Consejo de Seguridad Nuclear". En cualquier caso, el ministro ha destacado que "sí es verdad que había una indisponibilidad de otro tipo de fuentes de generación, que era el doble a lo que se había observado en las mismas épocas de un año antes".

De cara a lo que puede esperar el consumidor español en relación a la factura de la luz a partir del segundo trimestre de 2014, José Manuel Soria ha recalcado que el Gobierno trabaja para modificar el sistema de subastas eléctricas porque el que se ha establecido para los tres primeros meses del próximo año "será transitorio". "Esperamos que esté concluido para poder aplicarlo a partir del segundo trimestre de 2014 y será un mecanismo de subasta, pero con las modificaciones que eviten que se den las circunstancias que se dieron en la última subasta", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios