Prohibidos los cigarrillos electrónicos en escuelas, hospitales y transporte

El Gobierno central y las comunidades autónomas quieren que los grupos parlamentarios incluyan este acuerdo de forma urgente en algún proyecto legislativo

DANIEL ROLDÁNMADRID
Ana Mato, en el Senado. / Ballesteros (Efe)/
Ana Mato, en el Senado. / Ballesteros (Efe)

La ministra de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del año las primeras medidas para regular el uso de los cigarrillos electrónicos. En las zonas infantiles, los centros de salud y hospitales, las zonas escolares, los transportes públicos y en la administración pública, sobre todo en aquellos lugares de atención al público, va a quedar prohibido el uso de estos simuladores de cigarrillos. Medidas similares, a la espera de un reglamento nacional, habían anunciado la Comunidad Valenciana y Andalucía, mientras que Cataluña quería prohibirlo en todo espacio cerrado.

Para que este pacto pueda entrar en vigor cuanto antes, el Ministerio va a trasladar esta petición a los partidos políticos para que se pueda incluir en algún proyecto legislativo en trámite, como una disposición adicional, y así aprobarse durante el mes de enero en la Cámara baja. No obstante, la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado que seguirán con su plan mientras se tramita en el Parlamento.

Ana Mato ha explicado que queda para "más adelante" equiparar la normativa de los cigarrillos electrónicos al tabaco tradicional y que serán los grupos parlamentarios los que decidan si estos nuevos productos deben tener el mismo tratamiento que el tabaco. De esta manera, las autoridades sanitarias españolas reaccionan al acuerdo conseguido anoche por la presidencia lituana de la Unión Europea y los negociadores de la Eurocámara sobre el endurecimiento de las normas antitabaco. Para poder llegar a un acuerdo, las dos partes pactaron que la concentración máxima de nicotina fuera de 20 miligramos por milímetro, con un límite de recargas de 2 milímetros. El resto de las condiciones legislativas, como si se deben exigir las mismas condiciones a los medicamentos, se dejó en manos de los estados.

Otros puntos del día

En el resto de los puntos estudiados del orden del día, los consejeros y la ministra han dado el visto bueno definitivo -ya dieron su plácet en noviembre- al aumento de los cribados. Por una parte, se incluyen por primera vez las pruebas colorrectales, cuyos resultados tendrán que estar listos "en un máximo de 15 días", según ha apuntado Mato; por otra parte, los análisis a los recién nacidos pasan de cuatro a siete: hipotiroidismo congénito, fenincetonuria congénita, fibrosis quística, anemia de células falciforme, déficit de acil coenzima A de cadena media (MCADD), déficit de 3-hidroxi acil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD) y acidemia glutárica Tipo I (GA-I).

Además, la ministra de Sanidad ha asegurado que el copago farmacéutico en los hospitales se aplicará en todas las comunidades autónomas a lo largo del mes de enero, y no el primer día del año como está previsto. Mato ha comentado que "todos los consejeros" han confirmado que se aplicará en los diferentes territorios.