Borrar
Un pescador descarga cajas de pescado. / Archivo
La UE alcanza un acuerdo sobre las cuotas pesqueras para 2014
SECTOR PESQUERO

La UE alcanza un acuerdo sobre las cuotas pesqueras para 2014

España se muestra satisfecha por la subida "espectacular" en la posibilidad de capturar merluza del norte y más caballa

EFE

Miércoles, 18 de diciembre 2013, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado satisfecho por el resultado "muy positivo" del acuerdo que han cerrado los 28 este martes para repartir las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2014, porque incluye una subida "espectacular" en la cuota de merluza del norte y otras mejoras de interés para los pescadores españoles como el aumento del 28 % en la caballa.

"Es un resultado muy positivo para nuestra flota porque permite a todos los segmentos de flota realizar su actividad sin tener que forzar reducciones ni paradas anticipadas y espero que puedan desarrollar a lo largo de todo el año y sin sobresaltos su actividad", ha declarado Arias Cañete a la prensa en Bruselas, al término de la segunda jornada de negociaciones a 28 que ha culminado con un acuerdo por unanimidad.

La patronal también ha celebrado el resultado del acuerdo y las cifras "impresionantes" para la merluza del norte y el gallo de aguas ibéricas (+86 %), entre otros, pese a algunos elementos "negativos", como la reducción del 10% para la cigala del sur debido al plan de recuperación al que está sometido el recurso.

"Recogemos los frutos del sacrificio y esfuerzos realizados por la flota. Las especies que capturamos los españoles cada vez van mejor", ha destacado en declaraciones a la prensa en Bruselas el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

La subida del 49 % en la cuota de merluza del norte y del 15 % en el mismo recurso en aguas del sur era una mejora que ya figuraba en la propuesta inicial para el reparto de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas que presentó la Comisión el pasado octubre y que ha servido de base en las negociaciones. La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, explicó entonces que ello era posible por el buen resultado de los esfuerzos asumidos en años anteriores para recuperar el recurso.

En cuanto a la caballa, España obtiene una mejora del 28 % con respecto a la cuota de 2013, lo que supone un total de 29.019 toneladas para el próximo año. Arias Cañete ha explicado que se trata de una cifra "provisional" que podrá aumentar a lo largo del año, en función de los acuerdos con Noruega, Islandia e Islas Feroe, terceros países con los que la UE comparte la gestión de estos caladeros.

La flota española también suma aumentos del 15 % en el rape en aguas de Irlanda y el golfo de Vizcaya, pese al 'status quo' que quería Bruselas, sube un 86 % el gallo en los caladeros nacionales y mantiene sin cambios la cuota para el gallo en aguas del norte, en donde la propuesta inicial pretendía una reducción del 20 %.

Por el contrario, tendrá que asumir una importante reducción del 26 % en el jurel del Cantábrico, aunque se trata de un recorte menor que el 40 % que figuraba en el texto primero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios