Borrar
James Blake , con el premio de ganador. / Reuters
James Blake le gana el Mercury a David Bowie
reino unido

James Blake le gana el Mercury a David Bowie

El jurado del Premio Mercury apostó por la juventud y por la experimentación antes que por la veteranía y éxito en las listas

EFE

Jueves, 31 de octubre 2013, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El joven cantante londinense James Blake ha ganado el prestigioso premio Mercury al mejor álbum británico del año por "Overgorwn", con el que se impuso a otros nominados como la cantante de "soul" Laura Mvula y el incombustible David Bowie.

En una ceremonia celebrada en la sala de conciertos "Roundhouse" de Londres, el segundo álbum de estudio de Blake, de 25 años, se llevó un galardón dotado con 20.000 libras (23.000 euros). El cantante y compositor británico ya había estado nominado al premio Mercury hace dos años con su primer disco, titulado con su propio nombre, "James Blake".

El músico londinense, que ejerce también como productor de música electrónica, se impuso a favoritos como Mvula, que presentaba su álbum de debut, "Sing to the Moon", y a Bowie, nominado por su último disco, "The Next Day", que salió el mercado el pasado marzo después de una década de silencio musical del artista. Entre los candidatos a llevarse el Mercury figuraban también ganadores de anteriores ediciones como la banda de "indie" rock The Artic Monkeys, que ya lo ganó en 2006 y presentaba su álbum "Am", así como el grupo Foals, de Oxford, que optaba al galardón con "Holy Fire".

Otros nombres que figuraban este año entre la lista de candidatos eran el de la cantautora de folk Laura Marling, con su disco "Once I Was an Eagle", y el del londinense John Hopkins, que competía con "Impunity". Aparte de "Sign To The Moon", otros cuatro álbumes debut aspiraban al premio: "Jake Bugg", del músico de 19 años con el mismo nombre; "Settle", del grupo Disclosure; "Silence Yourself", de la banda Savages, y "Home", de Rudimental.

El año pasado la formación británica Alt-J se impuso como ganadora del Mercury con su álbum "An Awesome Wave", un disco que mezclaba folk, pop, hip-hop, "indie" rock y sonidos electrónicos. Otros artistas que han logrado el Mercury en ediciones pasadas son PJ Harvey (2011), The XX (2010), Speech Debelle (2009), Elbow (2008), The Klaxons (2007), The Artic Monkeys (2006) o Antony and the Johnsons (2005).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios