Borrar
Jon Bon Jovi. / Bryan Bedder (Afp)
Las joyas musicales de 2013
lanzamientos discográficos

Las joyas musicales de 2013

Los nuevos trabajos de U2, Bon Jovi, Shakira o Lady Gaga pugnarán por reinar en las listas

ÓSCAR BELLOT

Lunes, 7 de enero 2013, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas si se han apagado los ecos de los acontecimientos musicales que marcaron 2012 -la muerte de Whitney Houston, el arrollador triunfo de Adele en los Grammy o la vibrante gira de Bruce Springsteen, por citar solo algunos de los hitos de los últimos doce meses- cuando la industria tiende ya su mirada hacia un nuevo año que viene repleto de discos para todos los gustos, con esperados regresos de 'vacas sagradas' como Bon Jovi, U2 o Pearl Jam, nuevas entregas de superventas de la talla de Shakira o Lady Gaga, y prometedoras propuestas como la de Azealia Banks, la joven destinada a amenazar el reinado de Nicki Minaj dentro del mundo del hip hop.

La banda de Nueva Jersey será la primera en abrir fuego. Tres años después del lanzamiento de su último álbum, 'The Circle', Bon Jovi estrenará el 7 de enero 'Because We Can', primer single de su nuevo trabajo de estudio, 'What About Now', que llegará a las tiendas en marzo y con el que Jon Bon Jovi, Richie Sambora, David Bryan y Tico Torres volverán a salir a la carretera en una gira que arrancará a comienzos de febrero y que a partir de mayo traspasará las fronteras del continente americano, sin que por el momento se haya incluido en la misma ninguna fecha en España.

El que se augura como nuevo 'hit' de la banda estadounidense animará la que se perfila como una entrada más bien fría del año, con apenas unos cuantos álbumes reseñables en enero como 'Fade', el decimocuarto disco de estudio de Yo La Tengo; 'Believe: Acoustic', destinado a satisfacer las demandas de las fans del ídolo juvenil por excelencia de los últimos tiempos, Justin Bieber; o 'Get up!', en el que el californiano Ben Harper se alía con el armonicista Charlie Musselwhite.

Poco se avivará el paso en febrero, mes que verá la puesta de largo del primer LP de Azealia Banks, la joven rapera de Harlem que encumbrara la revista 'NME' en su lista de artistas destinados a dar la campanada en 2012. 'Broke With Expensive Taste' es el título de un álbum que inicialmente debía haber visto la luz el pasado otoño y que cuenta con Paul Epworth, uno de los artífices del aclamado '21' de Adele, como productor. Ese mismo mes llegará a las tiendas 'Push the Sky Away', el decimoquinto disco de Nick Cave & The Bad Seeds, y 'I am not a human being 2', continuación del trabajo que le valiese a Lil Wayne para auparse a lo más alto de las listas de ventas en Estados Unidos hace un par de años.

Ilustres veteranos

Será a partir de marzo cuando las discográficas comiencen a poner toda la carne en el asador. Ese mes desembarcará el nuevo disco de Depeche Mode, el decimotercero de su carrera, del que no se ha anunciado aún el título pero que el líder de la banda británica, Dave Gahan, ha descrito como "muy orgánico y directo", en tanto que el guitarrista Martin Gore ha comparado la energía de sus temas con la que latía en 'Violator' o 'Songs of Faith and Devotion', los dos trabajos que los padres del rock electrónico sacaron a comienzos de los noventa. Para promocionarlo, iniciarán a comienzos de mayo una gira que les traerá a España, concretamente a Bilbao, donde actuarán el 11 de julio dentro del BBK Live. Por las mismas fechas estrenarán su nuevo material dos veteranas como Mariah Carey, concentrada últimamente en preparar su labor como jurado en 'American Idol', y Cher, que celebrará sus bodas de oro en la industria con un trabajo del que apenas han trascendido detalles pero que tendrá como primer single 'Woman's World' y que también incluirá un dueto con Lady Gaga en 'The Greatest Thing'.

Para mediados de año están previstos dos de los lanzamientos del año. OneRepublic, la 'boyband' más exitosa de la actualidad, estrenará 'Native', su tercer álbum, que contará con temas como 'Feel Again', 'What U Wanted' o 'Burning Bridges' destinados a hacer las delicias de las quinceañeras. Lady Gaga, por su parte, asaltará las listas con 'ARTPOP', un trabajo arriesgado, en palabras de la intérprete de 'Bad Romance', sobre cuyo proceso de elaboración está rodando un documental junto al fotógrafo Terry Richardson.

En el plano nacional, verá la luz el segundo álbum en solitario de Dani Martín, cuyas canciones comenzará a grabar el líder de El Canto del Loco este mes de enero. También regresará Enrique Iglesias con un disco cuyo título provisional es 'Reloaded' y que tendrá como primer single a 'Finally Found You', un nuevo rompepistas.

Shakira reclama su cetro

Muy diferentes serán los planteamientos, regresando al ámbito internacional, de algunos de los grupos más aclamados de las últimas décadas que tienen previsto sacar nuevo material a lo largo de los próximos meses. Es el caso de Pearl Jam, cuyo último trabajo de estudio, 'Backspacer', data de septiembre de 2009; o de U2, que por fin parece listo para lanzar un 'Songs of Ascent' al que vienen dando vueltas los irlandeses desde hace tiempo y que contará con temas como 'Every Breaking Wave'. También de Arcade Fire, que tras arrasar con 'The Suburbs', disco que les valió el premio Grammy al álbum del año en 2011, se enfrenta ahora al reto de responder a unas expectativas situadas en lo más alto.

'Water and Flame', de Céline Dion; 'Negrophilia', de Lenny Kravitz; 'The Diving Board', de Elton John; o 'Street King Immortal', de 50 Cent son otras de las joyas musicales que deparará un 2013 en el que también volverá a resonar la voz de Shakira, quien celebrará su próxima maternidad con un disco en inglés más volcado hacia el techno y el electropop de lo que nos tiene acostumbrados la de Barranquilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios