Borrar
Serafín Zubiri, durante la entrevista. / Foto: Alberto Ferreras | Vídeo: Virginia Carrasco
«Cuando estamos mal entendemos mejor a los demás»
música | entrevista

«Cuando estamos mal entendemos mejor a los demás»

Serafín Zubiri muestra su lado más solidario en 'X una causa justa', su nuevo trabajo

ÓSCAR BELLOT

Sábado, 22 de diciembre 2012, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Serafín Zubiri vuelve a ponerse del lado de los más necesitados. El cantante navarro publica 'X una causa justa', el octavo trabajo en dos décadas y media de andadura musical. En él muestra su rostro más solidario con un total de diez temas consagrados a otras tantas cuestiones de profundo calado social y con las que el artista se siente especialmente sensibilizado. Un proyecto para cuya materialización ha contado con el apoyo de ONGs como Cáritas, Greenpeace, Manos Unidas, Global Humanitaria, Mensajeros de la Paz, AIE, Edad & Vida, Special Olympics España y Miriadas y del que se muestra especialmente "satisfecho".

"Quería hacer algo diferente, que me hiciera sentir bien a mí y que aportara algo a los demas", confiesa Zubiri, quien defiende que se trata del "mejor disco" que ha hecho en su vida. "Refleja perfectamente mi evolución como persona, mi madurez artística e intelectual", prosigue el intérprete de temas como 'Pedaleando', que daba título a su segundo álbum, allá por finales de los ochenta, o 'Sigo aquí', single del trabajo homónimo que sacó en 2010.

'Vamos adelante', 'Gran tesoro', 'Dónde voy sin ti', 'La energía de la humanidad', 'Las calles del olvido' o 'Rompe ese silencio' son algunas de las canciones que integran 'X una causa justa'. Pero es el primer single, 'Para que llorar', el tema con el que más a gusto se siente Zubiri. "Me llega de una manera muy especial", apunta un artista que aplaude la solidaridad que aprecia a su alrededor en los tiempos que corren. "Al final, la gente tiene su fibra sensible. A lo mejor no podemos aportar como en otras ocasiones, o lo que nos gustaría, pero siempre hay un rinconcito para ese donativo, para ese apoyo. Quiero creer que cuando estamos mal aumentamos nuestra capacidad de entender a los demás y pensar que hay gente que está peor que nosostros. Eso quizás nos pueda sensibilizar un poco más", explica.

Representante de España en el festival de Eurovisión en 1992 con la canción 'Todo esto es la música' y nuevamente en el año 2000 con 'Colgado de un sueño', Serafín Zubiri no tiene reparos en pronunciarse al respecto de la controversia desatada en torno a la conveniencia de la presencia española en el certamen en época de crisis, manifestando su apoyo rotundo a la misma. "Creo que sí es rentable e interesante, y económicamente no me parece que hablando en números de televisión sea caro".

Optimista como siempre, Zubiri alcanza el medio siglo sobre los escenarios con la satisfacción de haber hecho realidad muchos de los sueños que albergaba cuando daba sus primeros pasos en el mundo de la música. Aunque tira de pragmatismo cuando se le interpela por los anhelos que aún alberga y señala que su mayor deseo es "poder seguir haciendo música". También poniendo su talento al servicio de quienes pasan apuros. Como hace en 'X una causa justa', una trabajo que ya está a la venta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios