Borrar
Trabajadora del laboratorio anti-dopaje de los Juegos Olímpicos de Londres 2012./Reuters
La AMA suspende provisionalmente el laboratorio antidopaje de Madrid
dopaje

La AMA suspende provisionalmente el laboratorio antidopaje de Madrid

Dimite la responsable de calidad del centro

EFE

Sábado, 22 de diciembre 2012, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, ha aceptado la dimisión de la responsable de Control de Calidad del Laboratorio de Control del Dopaje de Madrid, informa ese organismo.

Muñoz ha tomado esta decisión "tras haber recibido esta misma tarde la notificación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la que se acuerda la suspensión temporal de la acreditación del centro durante un periodo máximo de res meses".

"Dicho plazo se podrá ver reducido con el cumplimiento de dos requisitos: la realización de un curso de formación y la verificación por parte de un auditor externo del adecuado cumplimiento de los estándares internacionales", agrega la AEA.

La Agencia explica: "El Laboratorio de Madrid comunicó a la AMA que el pasado mes de agosto, durante la fase de ensayos previos al análisis de una muestra de orina y como consecuencia del error de un técnico del laboratorio, una muestra resultó contaminada con otra precedente que contenía una elevada concentración de una sustancia prohibida".

Según la AEA, "este hecho provocó que el Laboratorio informara de un caso adverso en la muestra A al deportista así como a la federación correspondiente. Toda vez que el resultado no se vio ratificado posteriormente en el análisis de la muestra B y que el centro reconoció el error, no se siguió procedimiento sancionador alguno contra el deportista".

La directora de la AEA, Ana Muñoz, pidió expresamente al laboratorio de Madrid que informara a los responsables de la Agencia Mundial del error cometido, "no sólo a través de los cauces habituales, sino también de forma concreta y expresa".

El presidente del Consejo Superior de Deporte, Miguel Cardenal, "ha conocido desde el primer momento todas las decisiones adoptadas por la directora de la Agencia y ha mostrado su pleno respaldo a las decisiones tomadas por Ana Muñoz".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios