Borrar
Portada del libro. / Alba Contemporánea
La mascota de la rubia
LIBROS

La mascota de la rubia

La editorial Alba publica la novela 'Vida y opiniones del perro Maf y de su amiga Marilyn Monroe', de Andrew O'Hagan, un canto a la pérdida de la inocencia

ANTONIO PANIAGUA

Domingo, 25 de noviembre 2012, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En noviembre de 1960, Frank Sinatra le regaló un perro a Marilyn Monroe. Se llamaba Maf, diminutivo de Mafia Honey, y se convirtió en el amigo más cercano y más fiel de la actriz, que por aquel entonces andaba bastante deprimida por su separación de Arthur Miller. Dada la querencia de Marilyn por la seriedad intelectual, era imprescindible que Maf, su perro, a pesar de ser de izquierdas como casi todos los perros, perteneciera a uno de los linajes más antiguos, un linaje del que Maf se siente muy orgulloso y que le entronca nada menos que con los perros de compañía de María Antonieta o la reina María de Escocia. La mascota es la excusa perfecta que ha encontrado el escritor Andrew O'Hagan (Glasgow, 1968) para hablar de la condición humana en su novela 'Vida y opiniones del perro Maf y de su amiga Marilyn Monroe' (Alba Contemporánea), un canto a la pérdida de la inocencia.

El encuentro de Marilyn y Maf es amor a primera vista. En el libro, Maf acompañará a Marilyn a todos lados durante sus dos últimos años de vida, primero en Nueva York y después en Los Ángeles: al psicoanalista, a la peluquería, a las enloquecidas fiestas de Hollywood, a sus clases en el Actors Studio, a las veladas literarias de la época, a las entrevistas, los restaurantes, de compras, a México para su divorcio e, incluso, a sus encuentros con el presidente Kennedy. Qué mejor situación para conocer a la mujer que se esconde tras el mito. Pero también se habla y mucho de otros personajes de la época cuyas azarosas vidas han quedado para siempre en el imaginario colectivo: Frank Sinatra y sus conexiones con la mafia y el poder; Natalie Wood y su pasión por vivir, George Cuckor, Carson MacCullers o Lillian Hellman, personajes siempre al límite, complejos y pasionales, al borde de la destrucción.

El sofisticado pedigrí de Maf no podrá por menos que chocar con frecuencia con el frívolo Hollywood de la época, sus estrellas, sus fiestas, sus lados más oscuros y también sus anécdotas más jugosas. Como un moderno Lazarillo acompañando a su dueña, Maf tendrá mucho que decir de todos los personajes con los que se encuentre, ya que, por su fino oído, es capaz de escuchar los pensamientos más íntimos de los seres humanos que le rodean.

Gracias a un virtuoso acto de ventriloquia, Andrew O'Hagan se apropia de la voz del perro para escribir una sutil, divertida y conmovedora historia de los Estados Unidos en la víspera de un momento de cambio como no se había dado en el mundo. El lector asiste a una muy interesante visión del ambiente de Hollywood, de la psicoterapia, de la política o de la literatura de la época, con sus rencillas y sus pequeñas miserias pero, sobre todo, al retrato íntimo y emotivo de Marilyn Monroe, una de las mujeres más famosas y controvertidas de la historia reciente.

Rico vocabulario

Maf es un perro culto, con un rico vocabulario y una cuidada y filosófica opinión de casi todo, lo que contrasta de manera muy cómica con el mundo que le rodea. Pero Maf no es el único no humano que aparece en este libro. Porque en el universo de O'Hagan los gatos hablan en verso, las abejas conversan sobre el zen y las moscas de la fruta analizan a Nietzsche y los seres humanos. O'Hagan es capaz de hablar del patetismo de la condición humana, de la soledad, de la pérdida de la inocencia, y hacerlo a través de una original historia tan inteligente como divertida.

Andrew O'Hagan es profesor del King's College de Londres, editor de la revista 'Squire' y ha publicado, además de este libro, tres novelas más: 'Nuestros padres', finalista del premio Booker; 'Personalidad', que ganó el premio James Tait de ficción y 'Quédate a mi lado', premio de ficción de 'Los Ángeles Times'. 'Vida y opiniones del perro Maf' obtuvo el premio Spirit of Scotland.

En esta misma colección Alba Contemporánea presenta la novela 'Gente de verdad', de Alison Lurie, una magnífica sátira sobre el 'establishment' cultural americano, en la que un grupo de artistas y escritores se reúnen en una casa de campo para crear y que se convertirá en un auténtico infierno. Otra novedad de la editorial es 'Escribir ficción', una guía elaborada por la Gotham Writers Workshop, la escuela de escritura creativa más famosa de Estados Unidos, que reúne los elementos fundamentales del oficio de escribir explicados de una manera exhaustiva y a la vez muy amena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios