Borrar
Evolución de la prima de riesgo. / Foto: J.J. Guillén (Efe) | Vídeo: Europa Press
La prima de riesgo cae a 449 puntos básicos
mercados

La prima de riesgo cae a 449 puntos básicos

El interés del bono español a diez años se ha reducido al 5,94%, doce centésimas menos que en la víspera

EFE

Viernes, 28 de septiembre 2012, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prima de riesgo -diferencial entre la rentabilidad de la deuda alemana y la española a largo plazo y que mide el sobrecoste de invertir en España- ha bajado de 461 a 449 puntos básicos por la favorable resolución de una subasta de bonos en Italia y como compensación a las ventas de la víspera.

De acuerdo con datos del mercado y expertos consultados, las compras han vuelto porque los inversores han aprovechado la bajada de precios tras las ventas provocadas el miércoles por la oposición de Alemania, Finlandia y Holanda a que la banca pueda usar el fondo de rescate permanente con carácter retroactivo para recapitalizarse.

En consecuencia, el precio de las obligaciones a diez años españolas ha subido 0,825 puntos y se ha situado en el 99,295%, con un rendimiento del 5,94%, doce centésimas menos que en la víspera. El interés de la deuda alemana a largo plazo ha crecido una centésima, hasta el 1,457%.

El Tesoro italiano ha colocado 6.700 millones, cerca del objetivo máximo, en deuda a cinco y diez años con una rentabilidad inferior a la registrada en agosto, ya que en los bonos a cinco años ha bajado del 4,73 al 4,09% y en las obligaciones a diez años del 5,82 al 5,24%.

El menor interés de los títulos italianos -su deuda a largo plazo recortó su rendimiento del 5,21 al 5,12 - ha favorecido a los españoles, donde los inversores también estaban pendientes de la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 y de la rueda de prensa en la que el Gobierno ha explicado sus líneas generales, que empezó poco antes del cierre del mercado.

En cuanto a la evolución del diferencial de los países del sur de Europa, el italiano ha bajado nueve puntos básicos, hasta 366, mientras que el portugués ha crecido doce y se ha situado en 754, y el griego aumentó nueve, hasta 1.835 puntos básicos. En esta jornada también se ha reducido el coste de los contratos de seguros de impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés), que se negociaban a 395.330 dólares, 7.600 menos que en la víspera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios