Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, en Moncloa. / Foto: Efe | Vídeo: Ep
Pensiones, becas e intereses de la deuda, únicas partidas que crecen en 2013
presentación de los presupuestos

Pensiones, becas e intereses de la deuda, únicas partidas que crecen en 2013

El Gobierno subirá un 1% las pensiones en 2013 y mantiene la compensación por el IPC

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de septiembre 2012, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pensiones, las becas y los intereses de la deuda son las únicas partidas que se incrementan de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, aprobados hoy en Consejo de Ministros, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno ha explicado que el 63,6% del gasto se destinará a partidas sociales, porcentaje en el que se excluye la deuda pública. Asimismo, ha explicado que el 58% del ajuste previsto en las cuentas se hará por el lado del gasto, en tanto que el 42% vendrá por los ingresos.

El Gobierno incluye en los Presupuestos una revalorización de las pensiones de un 1% y mantiene la compensación por la desviación del IPC en el mes de noviembre. El Gobierno del PP ya subió las pensiones un 1% para este año, tras la congelación que sufrieron en 2010 con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, experimentarán también un alza del 1% en 2013, aunque los pensionistas verán aumentadas sus nóminas por encima de esa cantidad.

Y es que a ese porcentaje del 1% habrá que sumar la compensación que tendrá que abonar el Gobierno de Mariano Rajoy por la desviación de la inflación de este año y que, según las fuentes consultadas, mantendrá en los mismos términos que marca la Ley General de la Seguridad Social. Actualmente, el IPC interanual está en el 2,7%, con lo que habría que compensar a los pensionistas por esa diferencia de 1,7 puntos. Sin embargo, la referencia para revalorizar las pensiones es la inflación interanual de noviembre, que se conocerá dentro de un par de meses. Esa brecha podría aumentar o reducirse, aunque lo normal es que la subida del IVA presione el IPC al alza.

Gastos e ingresos

El Gobierno prevé ingresar el próximo año 74.215 millones por el IRPF (un 1,5% más que lo presupuestado en 2012), 19.012 millones por el impuesto de sociedades (un 2,8% menos), 54.657 millones por el IVA (un 14,6% más), 19.956 millones por los impuestos especiales (el 8,3% más) y 7.337 millones por otros ingresos tributarios (26,2% menos), lo que suma un total de 175.177 millones de euros (el 3,8% más). Así, tras la cesión a los entes territoriales, los ingresos para el Estado serán 105.311 millones de euros (el 37% más).

El 63,6% del gasto está destinado a partidas sociales; el 17,2% a transferencias a otras administraciones; el 6% a servicios públicos básicos (justicia, defensa, seguridad ciudadana y política exterior); el 4,6% al resto de actuaciones; el 4,5% a actuaciones de carácter económico (agricultura e industria) y el 4,1% a actuaciones productivas (infraestructuras e I+D+i). Estos porcentajes son sobre el total del presupuesto de gastos, excluida la deuda pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios