Borrar
Osama bin Laden. / Ap
Un libro contradice la versión oficial de la muerte de Bin Laden
estados unidos

Un libro contradice la versión oficial de la muerte de Bin Laden

'No Easy Day', a la venta el 4 de septiembre, es el relato de uno de los miembros de los Navy Seals que participaron en la operación

COLPISA

Jueves, 30 de agosto 2012, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El libro de un miembro del comando que mató a Osama bin Laden el año pasado en Pakistán contradice detalles de la operación tal y como fue presentada por la Administración Obama.

El libro titulado 'No Easy Day', que saldrá a la venta el 4 de septiembre, ofrece un relato en primera persona de la operación del 2 de mayo de 2011, y afirma que el jefe de Al-Qaida fue ejecutado cuando sacó la cabeza por el marco de la puerta de su habitación, y rematado a sangre fría luego, según extractos publicados por 'The Huffington Post'.

La Administración Obama ha señalado hasta ahora que Bin Laden fue divisado en la entrada del cuarto y que luego rápidamente volvió a ingresar a este, lo que hizo sospechar a los miembros del comando que podía estar buscando un arma.

Según la versión oficial, los miembros del comando entraron a continuación en la habitación y ejecutaron al líder de Al-Qaida. Pero el autor, que escribe con el seudónimo Mark Owen, asegura que Bin Laden recibió el tiro del comando Seal justo cuando sacaba la cabeza por el marco de la puerta y que fue encontrado después en la habitación sangrando.

Bin Laden sufría convulsiones y una mujer lloraba a su lado. Los miembros del comando apartaron a la mujer y volvieron a disparar contra Bin Laden, según el libro. "Las balas le alcanzaron (...) hasta que su cuerpo quedó inmóvil", señala el autor.

Soldados sentados sobre el cuerpo de Bin Laden

Los funcionarios estadounidenses han declinado comentar las descripciones hechas en el libro sobre la operación, que es vista como uno de los grandes éxitos de la Administración del presidente Obama. "No vamos a volver a discutir este asunto", ha manifestado un funcionario de Defensa.

El cuerpo de Bin Laden sin vida fue transportado después al único helicóptero operativo que quedaba de la operación. El otro aparato se había estrellado en plena noche, durante el arriesgado aterrizaje en el patio de la casa. Los soldados de elite se sentaron encima del cuerpo de Bin Laden cuando el helicóptero despegó, a causa de la falta de espacio. Todos los comandos SEAL iban en ese único aparato, ya que la operación se saldó sin ninguna baja.

La versión oficial siempre ha indicado que el cuerpo de Bin Laden fue tratado con respeto hasta su sepultura en alta mar. "Hay muy poco espacio, habían perdido un aparato", ha justificado un oficial del Pentágono. Los comandos que son transportados a bordo de esos aparatos a menudo tienen que sentarse encima de los cadáveres de sus compañeros cuando no hay más remedio, ha añadido esa fuente.

El lanzamiento de 'No Easy Day' tendrá lugar pocas semanas antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que Obama se enfrentará al republicano Mitt Romney. "El Departamento de Defensa tiene un ejemplar del libro y lo estamos examinando", ha dicho un portavoz, el teniente coronel Steve Warren.

Otro portavoz, el del Consejo Nacional de Seguridad en la Casa Blanca, Tommy Vietor, se ha limitado a rendir homenaje nuevamente "a los hombres que llevaron a cabo esa operación, ya que ellos ejemplifican el profesionalismo, el patriotismo y la valentía sin rival de quienes sirven a nuestro país".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios