Borrar
Vista del libro interactivo 'Diamond Bird'. /Foto y vídeo: Ubicuo Studio
El iPad, en verso y a todo color
LA CACHARRERIA 2.0

El iPad, en verso y a todo color

Una editorial catalana se lanza a las tabletas convirtiendo los libros de poesía a este formato| Emma y María, las responsables, dicen que este formato supone una revolución en la distribución

MICHAEL MCLOUGHLIN

Domingo, 3 de junio 2012, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo empezó con Carpaccio Magazine. En esa revista María Cerezo y Emma Llensa crearon un espacio para dar cabida a artistas alternativos. El experimento acabó con la creación de Atem Books, una pequeña editorial catalana, en la que sus fundadoras dan salida a las obras de un buen puñado de ilustradores, fotógrafos y poetas, entre otros.

Ahora han querido dar otra vuelta de tuerca a su empresa y se han lanzado a adaptar los títulos de su catálogo creando poemarios ilustrados para el iPad. Cuentan sus creadoras que este formato permite "dar más visibilidad" y "acercarse a personas" , como niños o abuelos, que de otra manera no se habrían acercado a este genero literario.

"Se trata de un gran cambio que se resume en tres grandes revoluciones: la editoral, la del lector y la de contenido", afirma Llensa quien recuerda que ahora sus libros -están traducidos a cinco idiomas- llegan a muchos países de forma fácil gracias a las tabletas. Esta joven catalana, licenciada en Filosofía, cuenta que el lector ahora pasa a convertirse en un "lector espectador" gracias a todos los contenidos audiovisuales e interactivos. Todo ello permite transforma una "lectura que ya deja de ser solitaria" y que se integra muy bien con las herramientas sociales.

Uno de los títulos que engrosa este catálogo 2.0 es 'Unlimited Sobrassada', un libro de poesía para el iPad que fue ilustrado por Critòfol Pons, que nunca había tenido entre sus manos una tableta antes de enfrentarse a este reto. Este artista catalán trabajó con su primo, el poeta catalán Jaume C. Pons, al que Cerezo y Llensa describen como un auténtico 'showman'.

"Es increíble verle recitar, como grita y se mueve, y en ese momento dijimos que 'Unlimited Sobrassada' no podía perderse esto por estar editado solo en papel", cuenta. Para ello, realizaron varias grabaciones de Jaume recitando en diversos lugares de Barcelona. Este libro interactivo también incluye el video de Critófol pintando un mural en Menorca. Aseguran que el lanzamiento, que ya había sido editado en papel, resultó un éxito y es que 'Unlimited Sobrassada' cuadriplicó la distribución de la versión impresa en el primer mes en la App Store.

'Diamond book'

Un éxito que ahora espera poder repetir Rocío Álvarez. La periodista, escritora y fotógrafa madrileña presentó el pasado martes 'Diamond Bird' para iPad, la adaptación de 'El Pájaro Diamante' que publicó en 2010. Esta joven poeta -tiene 24 años- ha convivido desde pequeña con las letras y la literatura en su casa, ya que gran parte de su familia se ha dedicado a escribir durante años. Ahora ha trabajado codo a codo con Ubicuo Studio para lograr un producto muy cuidado y que recoge los poemas de la autora en un formato que exprime todas las posibilidades del término multimedia.

Las ilustraciones que acompañan a los textos de Álvarez fueron realizadas por su hermana y su cuñada, en una colaboración que la autora "define como fantástica". Además, Álvarez, una habitual de los recitales de poesía que se celebran en los madrileños barrios de Malasaña o Lavapies, se puso delante de la cámara para realizar los 'videopoemas' que completan una experiencia única de usuario en 'Diamond Bird'. El libro, disponible desde el pasado martes en la App Store, cuesta 4,99 euros y también está disponible en cinco idiomas.

Rocío Álvarez sostiene los mismos argumentos que las creadoras de Ubicuo Studio sobre los beneficios de un soporte como el iPad, aunque se declare una "enamorada del papel". "Con la poesía pasa igual que tantas otras cosas. Hay que adaptarse al tiempo actual", sostiene al explicar que personas que no se habrían fijado en su trabajo en otras ocasiones, ahora se sorprenden y se interesan al verlo de una "forma tan atractiva" como el de las tabletas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios