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Un bolso 'Kelly', bautizado así en honor de Grace Kelly. / Ap
Esencia Hermès
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Esencia Hermès

La firma celebra su 175 aniversario manteniendo el espíritu artesano de su fundador

MARÍA DURO

Domingo, 3 de junio 2012, 09:57

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El tiempo pasa, la esencia permanece. Hermès conmemora su 175 aniversario habiendo sabido mantener a lo largo de los años el espíritu artesano de su fundador, Thierry Hermès. Las sucesivas generaciones -ya van seis- han mantenido esa espina dorsal en torno a la cual se vertebra todo cuanto sale de los talleres de la firma, sorteando los caprichos de la moda, añadiendo diseño y dando con la clave del éxito.

Esta semana la firma francesa anunciaba que en junio de 2013 Axel Duma, miembro de la sexta generación de los Hermès, sucederá a Patrick Thomas al frente de la dirección general del grupo. Hasta el momento Thomas ha sido el único presidente de la casa de lujo que no pertenece a la familia. Y es que a pesar de los cerca de dos siglos de historia, Hermès sigue siendo una empresa que está en manos de los herederos del fundador con el fin de "mantener la independencia" y proseguir la aventura que emprendió su antepasado en 1837.

Thierry Hermès fundó el primer taller de la firma en el barrio francés Grands Boulevards, en el que fabricaba arneses forjados en cuero para los nobles europeos. Fue su hijo, Charles-Emile, quien comenzó a diseñar sillas de montar y el bolso 'haut à courroies', una alforja donde pudiesen ser transportadas.

Con el nuevo siglo, la empresa familiar ya disfrutaba de cierto prestigio en la alta sociedad parisina, convirtiéndose también en la proveedora de las élites europea, asiática y americana. En los primeros años del s.XX, la tercera generación Hermés tomó las riendas del negocio. Adolphe y Émile-Maurice introdujeron colecciones de alta costura, más accesorios, pero sobre todo, fueron los responsables de los productos más simbólicos de la firma: el bolso 'Sac à dépêches' y el pañuelo 'Hermès carré' (hecho en seda y serigrafiado a mano).

Una portada de la revista 'Life' con la princesa Grace Kelly ocultando su incipiente embarazo con un 'Sac à dépêches' lanzó al bolso de Hermès al estrellato. Fue tal la repercusión de que aquel acontecimiento que la casa francesa acabó bautizando el accesorio como Kelly. Este bolso es junto al Birkin (en homenaje a la cantante Jane Birkin) los dos productos más demandados de la firma, incluso para poder adquirirlos hay listas de espera de hasta un año. No obstante, cada uno de ellos requiere de entre 15 y 28 de manufactura.

Decadencia

Durante la década de los 50 Robert Dumas, hijastro de Émile-Maurice, se puso al frente de la empresa, afrontando los años de decadencia. Fue él quien introdujo el carruaje con el caballo como logotipo de Hermès, expandió la firma a Estados Unidos y Japón, y comenzó a fabricar perfumes. Sin embargo fue su hijo, Jean-Louis, quien relanzó la compañía al éxito apostando por nuevos productos, innovando en los diseños e impulsando la salida a bolsa de la empresa.

Casi dos siglos después, los herederos de Hermès han conseguido mantener su esencia viva aunando artesanía, diseño y calidad.

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