Borrar
Una imagen de la petrolera en Rio Gallegos. / Dominique Faget (Afp)
Suspenden la cotización de YPF en Wall Street y Argentina
Crisis en REPSOL

Suspenden la cotización de YPF en Wall Street y Argentina

En España las participaciones han cerrado la jornada en la Bolsa con un avance del 0,06% ya que el anuncio ha tenido lugar cuando cerraban los mercados europeos

REDACCIÓN

Martes, 17 de abril 2012, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cotización de las acciones de la petrolera argentina YPF se ha suspendido en Wall Street y la Bolsa de Buenos Aires. En Argentina las participaciones perdían un 2,44% tras una apertura al alza, pero en Nueva York la debacle ha sido mayor, después de que el Gobierno argentino anunciase la expropiación del 51 % del patrimonio de la compañía, controlada por la española Repsol. La caída ha llegado hasta el 18% aunque, cuando la cotización se ha suspendido, había moderado su caída hasta el 11%.

Las acciones de la petrolera, que se cotizan a través de American Depositary Receipts (ADR) -instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en la bolsa neoyorquina-, dejaron de cambiarse de manos en Wall Street a las 13.22 hora local (17.22 GMT). Un portavoz de la operadora de la bolsa de Nueva York ha confirmado que la negociación de esos títulos fue paralizada a esa hora y permanecerá suspendida mientras se examinan las noticias provenientes de Argentina.

Durante la jornada los ADR de YPF habían llegado a tocar un mínimo de 17,41 dólares cada uno, lo que supone una caída del 20% con respecto al cierre anterior, mientras que la última negociación antes de suspenderse la cotización se realizó por 19,5 dólares, lo que representa un retroceso del 11,16%. Desde enero, las acciones de la petrolera que se cotizan en Wall Street se han depreciado el 43,77%, mientras que en los últimos doce meses acumulan un descenso del 56,93%.

Lo cierto es que el inversor español contiene ahora la respiración ya que el efecto de la nacionalización completa de YPF a manos del Gobierno argentino no se ha podido notar en los mercados europeos. ¿La razón? El anuncio ha llegado después de que cerrarán las bolsas europeas y, con ellas, la española que ha cedido un 0,57% y ha cerrado en los 7.209,10 puntos. Habrá que esperar a mañana para observar las, más que seguras, consecuencias que la decisión tiene en las acciones de Repsol. De momento, las participaciones han cerrado la jornada en la Bolsa de Madrid con un avance del 0,06%, hasta 17,480 euros, después de haber liderado durante la mayor parte del día los avances del selectivo Ibex 35, con subidas que han llegado a alcanzar los 18,005 euros.

El precio

Según el texto oficial del proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF, será el Tribunal de Tasaciones de la Nación el organismo que ponga el precio que se pagará a los accionistas. A este respecto, expertos en derecho internacional prevén la apertura de un litigio ante los tribunales internacionales por la valoración del 51% del capital de YPF. Los abogados consultados por Europa Press desconfían de la valoración encargada por el Gobierno de Kirchner.

Por si fuera poco, la cotización de las acciones de la petrolera ha sido suspendida en la Bolsa de Buenos Aires, donde perdían un 2,44% tras una apertura al alza.

A falta de comprobar cuál es la reacción de los inversores españoles, Inversis Banco mantiene la recomendación de comprar acciones de Repsol a largo plazo pese a la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar su filial YPF, si bien advierte de que el comportamiento de la petrolera en bolsa es imprevisible a corto plazo. La firma de análisis advierte de que el mercado, temeroso de todo lo que no es seguro, dudará mañana con las acciones de Repsol, que cerraron este lunes en la Bolsa de Madrid a 17,48 euros, tras repuntar un ligero 0,06%, minutos antes de conocerse la medida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios