Borrar
Una bandera argentina ondea junto a otra de YPF en Buenos Aires. / Foto: Afp | Vídeo: Atlas
Argentina prepara la posible expropiación de YPF
sector energético

Argentina prepara la posible expropiación de YPF

El Gobierno envía al Congreso un proyecto de ley que declara de interés público hasta el 50,01% de las acciones clase D de la petrolera

AGENCIAS

Viernes, 13 de abril 2012, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diario 'Clarín' adelanta que el Gobierno argentino ha enviado al Congreso de ese país un borrador de ley que declara de interés público hasta el 50,01% de las acciones clase D de la petrolera YPF, la filial de Repsol. YPF tiene un total 393 millones de acciones clase D. De ellas, un 57,43% pertenecen a Repsol. El Grupo Petersen cuenta con el 25,46%.

La información divulgada por 'Clarín' se conoce poco después de que se informase de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no acudiría finalmente a la reunión de este jueves de la asociación de provincias argentinas, Ofephi.

Mientras la presidenta del país decidía no reunirse con la asociación de provincias, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha celebrado un encuentro con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, como parte de los esfuerzos de la petrolera por encontrar soluciones a las diferencias entre el Gobierno del país e YPF.

La advertencia de Soria

Este jueves, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido al Gobierno argentino de que "gestos de hostilidad" contra las empresas españolas, entre las que figura Repsol YPF, serán también considerados "hostilidad a España y al Gobierno de España" y tendrán "consecuencias".

"Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra los intereses de las empresas españolas, el Gobierno los interpreta como hostilidad a España y al Gobierno de España", ha afirmado el ministro desde Varsovia, en unas declaraciones difundidas por los servicios de comunicación del Gobierno.

Revocaciones de licencias

Ayer se conocía que la sureña provincia argentina de Santa Cruz había decidido retirar a YPF la licencia para operar en otras tres áreas en ese distrito. La decisión fue adoptada por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta -un aliado de la presidenta argentina, Cristina Fernández-, horas después de que la petrolera presentara un plan de inversiones hasta 2017 para esa provincia por 4.379 millones de dólares.

Una de las áreas retiradas era Los Perales-Las Mesetas, en donde YPF se comprometió a invertir 1.438 millones de dólares durante los próximos cinco años. Según datos de la Secretaría de Energía argentina, YPF produjo el año pasado en Los Perales-Las Mesetas 693.836,9 metros cúbicos de petróleo y 265,5 millones de metros cúbicos de gas. Esto representa el 6,1% de la producción total de crudo obtenida el año pasado por YPF en toda Argentina y el 2,5% de la de gas natural. Las otras dos áreas retiradas por Santa Cruz a YPF son Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón. El pasado 14 de marzo, Peralta ya había decretado la caducidad de las licencias de YPF para operar en las áreas Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte.

Además de Santa Cruz, otras cinco provincias (Mendoza, Chubut, Neuquén, Salta y Río Negro) han revocado licencias a YPF para operar en una quincena de áreas, mientras otras dos (Tierra del Fuego y Formosa) han conminado a la petrolera a aumentar sus inversiones bajo amenaza de también cancelarle permisos de explotación.

Las acciones de YPF subían hoy un 7,42% al promediar la sesión en la Bolsa de Buenos Aires. Los títulos de YPF, que cotizan en el panel líder del parqué porteño, se comercializaban a 123 pesos (28 dólares) por unidad, tras haber registrado en la víspera una caída del 4,98%.

En la Bolsa de Nueva York, las acciones de YPF se disparaban el 12,98% ante la expectativa de que el Gobierno de Argentina confirme las medidas de intervención de la compañía. A falta de una hora para el cierre de la sesión en Wall Street, los American Depositary Receipts (ADR) -instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en la Bolsa neoyorquina- de YPF sumaban 2,74 dólares para cambiarse por 23,85 dólares cada uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios