Borrar
Y luego dicen que los documentales no gustan…
televisión

Y luego dicen que los documentales no gustan…

La 2 lleva ya 46 años emitiendo sus documentales, los últimos, dentro del programa 'Docufilia'

MICAELA GONZÁLEZ

Domingo, 18 de marzo 2012, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo mejor no son muchos, pero están ahí. La gente sí que ve los documentales de La 2, y esta semana ha quedado demostrado. El pasado lunes dio comienzo 'Docufilia', un espacio en el que se emitirán varias series con los mejores reportajes culturales. La primera, 'Armagedon animal'. Una espectacular producción sobre el letal proceso de extinción que acabó con centenares de especies ancestrales y que ya ha dejado epatados a 341.000 espectadores ante las pantallas de sus televisores, casi cien mil más que la semana anterior.

No en vano, la cadena lleva ya 46 años emitiendo estas golosinas para los más "culturetas" o somníferos para los más perezosos, como se prefiera interpretar. Pero esta oferta sí tiene demanda, no como dicen algunos. Y siempre ha habido y habrá un hueco para los intelectuales y curiosos en la parrilla nacional.

La serie que inauguró la programación de La 2 durante su primer trienio de vida se llamó 'Conozca usted España'. En ella, los famosos del momento al mando de consagrados directores de cine, mostraban alegremente los rincones favoritos de sus ciudades en uno de los espacios recordados por todos con más cariño. Y también la polémica llegó pronto a la cadena en una época cuajada de tabús e interrogantes. En 1980, se grabó la primera cinta que aclaraba todos los secretos de la transexualidad. Sin embargo no fue televisada hasta un año después, tras el intento de golpe de estado del coronel Tejero, cuando la audiencia optó por indignarse y sucumbir al morbo a partes iguales.

Tres años más tarde, la noche de los martes se convirtió en una alabanza al movimiento ochentero por excelencia, la llamada movida madrileña, con el programa 'La edad de oro'. Música, estilo y arte rezumaba esta apología a la cultura de la capital extendida por toda España. Y contó con la colaboración de muchos de los pioneros en esta moda que aún hoy pega fuerte, como Alaska y Dinarama; Violent Femmes; Pedro Almodóvar y Fabio McNamara; Sniestro Total; Cabinete Caligari o Azúcar Moreno, entre muchos otros.

En 1985 se estrenó uno de los programas de más éxito y duración para el canal. 'Metrópoli', un espacio de cortos de lo más variopintos que todavía hoy se encuentra en la programación. Los mejores spots publicitarios del festival de Cannes, las propuestas arquitectónicas más interesantes para el siglo XXI, la androginia concebida como tercer sexo, el renacimiento digital con la revolución de las nuevas tecnologías Centenares de títulos para todos los gustos recogidos durante más de diez años sobre los temas más curiosos e incluso por qué no, a veces disparatados. En contrapartida, tan solo un año más tarde nació 'Documentos TV', el programa más prestigioso hasta la fecha de RTVE. Su contenido, reportajes que analizan en profundidad temas de actualidad y los procesos sociales más destacados de la historia. Pero no fue hasta el 95 cuando apareció el súmmum de este refinado género que cultiva la mente de los españoles. 'La noche temática' sobre otras culturas, acontecimientos históricos y personajes relevantes, se ha convertido en el plato estrella en lo que audiencia se refiere. Sus datos rondan el 20% de share, cifra muy superior a la media histórica de la cadena desde 1992, de aproximadamente un 12'6%. Aunque la mítica imagen que viene a la mente al pensar en La 2 es la de un incisivo de guepardo atrapando sin remedio el cuello de una aterrada gacela. Y todas las tardes sin falta, a la hora de la siesta, viene a asegurar una tarde de lo más inquitante en 'Grandes Documentales'.

Actualmente, incluso cadenas privadas se han animado a nutrir la programación de estas piezas didácticas con la creación de canales como 'Discovery Max' o 'La Sexta 2, todo documentales'. Y ante esta mayor oferta de joyas de la producción audiovisual, la pública no ha hecho más que alegrarse de que compañeros del gremio apuesten por este género minoritario, aunque longevo y muy apreciado por esos "raros a los que los documentales sí que les gustan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios