Borrar
Standstill, con su espectáculo 'Rooom'. / Archivo
Tanned Tin, el festival de los pequeños grandes grupos
Música

Tanned Tin, el festival de los pequeños grandes grupos

Greg Trooper, Laetitia Sadier y Nacho Vegas participarán en la X edición, que arranca el 3 de febrero en Castellón

VERÓNICA MELLADO

Martes, 31 de enero 2012, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No son pocos los medios que se han hecho eco este año del festival Tanned Tin que celebra su décimo tercera edición en Castellón con un variado cartel. Según Jesús Llorente, organizador del evento, se trata de un cartel que va cobrando vida a lo largo de todo un año en su propia cabeza: "Me imagino a según qué grupos sobre el escenario, haciendo este o aquel repertorio, tocando antes o después de fulano o mengano. Como una plantilla Excel viviente, el festival ideal".

De este modo las confirmaciones han ido cerrándose por goteo hasta hace apenas unas semanas. Desde el 2 hasta el 5 de febrero las actuaciones de más de 30 grupos se sucederán finalmente por el Teatro Principal de Castellón.

Después de confirmaciones como David Guetta en el FIB, o Franz Ferdinand en el Primavera Sound, los habituales en este tipo de certámenes aseguran que el Tanned Tin es uno de los festivales nacionales que mejor ha sabido conservar su espíritu independiente al margen de confirmaciones heterodoxas. Sin embargo, sí que ha habido críticas hacia alguna de las propuestas de esta edición. Es el caso de Standstill que algunos usuarios en Internet, e incluso medios, no consideran una inclusión adecuada en el cartel porque, dicen, la creciente popularidad de la banda contrasta con el espíritu independiente del festival. Llorente replica "el concepto de usuarios de la Red (o de foros de opinión en general) es algo bastante resbaladizo. En el Tanned Tin 2012 hay 34 grupos y/o artistas, la mayoría de ellos no han pisado antes España, y hay muchísimo por descubrir. No hay razones para quejarse si uno o dos no te gustan demasiado. En el caso de Standstill su espectáculo 'Rooom' es de lo más intenso y original que se ha hecho en nuestro país en ese estilo, cuadra perfectamente con el formato Teatro y además no lo habían presentado en Castellón". Aunque sí que lo presentaron en Valencia en junio del año pasado. "En definitiva los criterios están claros: dentro de las posibilidades económicas del evento (cada vez más limitadas), procuro traer a quién yo quiero y cómo quiero".

Otro de los grandes nombres del Tanned Tin es Nacho Vegas. El asturiano es ya un asiduo en este festival. Jesús explica: Nacho Vegas es fan del festival, de hecho tocó en la primera edición del mismo, allá por 1999, es posible que sea el artista que más veces ha actuado en el Tanned Tin (cuatro, si no me equivoco), en un evento que presume de no repetir salvo contadísimas ocasiones. Nos ha pedido tocar antes de Laetitia Sadier porque es muy fan de la ex Stereolab, y si lo hiciera después estaría muy nervioso para poder disfrutar su concierto

El festival, sin embargo, no ha perdido el espíritu que lo vio nacer y sigue ofreciendo un importante espacio a las bandas y solistas emergentes, con menos proyección en nuestro país, o reconvertidas en nuevos proyectos tras pasos históricos por nombres memorables. Este último caso es el de Laetitia Sadier (Stereolab), Nat Baldwin (Dirty Projectors) y Amor de días (The Clientele), entre otros. También un casi desconocido en nuestro país Greg Trooper, cantautor norteamericano muy reconocido en su país, comparte cartel con Triángulo de Amor Bizarro, una de las bandas indies más populares del país.

El momento adecuado

El organizador asegura: "Este año se van a juntar una serie de grupos que vienen en el momento adecuado, algunos que estoy seguro de que van a dar el gran salto muy pronto, como Papercuts o Zun Zun Egui, y otros que acaban de empezar (Patterns, The History of Apple Pie) y que van a dar mucho de qué hablar. El menú es, en mi opinión, espectacular. Se trata de la edición en la que más a gusto hemos confeccionado el cartel, con artistas de una gran diversidad de países, estilos y sonidos".

Tanned Tin ya ha cambiado su sede de celebración y se especuló en su momento con la posibilidad de volver a cambiar, pero parece que se ha aferrado a Castellón. En tiempos de crisis ¿está contando con el apoyo adecuado? "Contamos con el apoyo de quien realmente necesitamos: Castello Cultural (gestora del Teatro Principal de Castelló) y Estrella Damm. En tiempos de crisis el presupuesto se ha reducido en un 15% más o menos, pero no así las horas de buena música. También es cierto que el hecho de no contar con ciertas ayudas (por ejemplo, del Ayuntamiento de Castellón) elimina presiones que a veces se pone uno mismo sin motivo".

El número de asistentes ronda las 600 personas por noche, lo que supone un aforo completo del teatro en el que se lleva a cabo el festival. La organización lleva un 20% más de abonos vendidos que la pasada edición. Un tercio de la asistencia total lo suponen dichos abonos que en su mayoría se suelen vender con muchos meses de antelación, y sin que se sepa nada del cartel. El grado de fidelidad es grande.

Como consejo para neófitos, Jesús Llorente concluye "a alguien que no haya venido nunca le diría que el Tanned Tin es como sentarse en la mesa de un buen restaurante y pedir el menú degustación. Hay que dejarse sorprender, y si no se conoce bien la mayoría de las bandas debes tomártelo como una buena noticia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios