Borrar
IU pretende ser «la voz de la calle» en el Parlamento
elecciones 20-n

IU pretende ser «la voz de la calle» en el Parlamento

Cayo Lara asegura que sus once diputados defenderán a los "parados" y "los servicios públicos"

D. V.

Lunes, 21 de noviembre 2011, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La felicidad por los favorables resultados electorales todavía es palpable en Izquierda Unida. El coordinador federal de la formación, Cayo Lara, ha apostado hoy por ser la voz de la calle en el Parlamento frente al "muro" de la mayoría absoluta del PP. "Vamos a estar en la calle, en la movilización, con las asociaciones, con los sindicatos, en todas aquellas causas justas, igual que hemos estado en este tiempo", ha explicado. IU quiere construir a través de sus once diputados, nueve más que en 2008, "una alternativa de izquierdas" a las políticas "neoliberales" de ajuste que "priman en la UE" y que previsiblemente aprobará el PP.

Lara ha atribuido el ascenso de IU, con 1,6 millones de votos, al apoyo de "una parte importante de los anteriores simpatizantes del PSOE, que se han visto completamente defraudados por las políticas que ha hecho de derechas". Sin embargo, no ha querido valorar las causas del retroceso histórico de los socialistas: "Les toca a ellos reflexionar". También se ha mostrado crítico ante una mayoría absoluta del PP lograda por una "injusta ley electoral" que le permite tener el control de la Cámara sin lograr el 50% de los votos.

Y es que el cambio en el sistema electoral es una de las reivindicaciones históricas de la formación. Pese a todo, el diputado electo ha señalado que "el bipartidismo ha perdido cuatro millones de votos", por lo que ha anunciado que "ha empezado un camino nuevo en nuestro país". A pesar de que ha calificado como "extraordinario" el resultado obtenido por la coalición de izquierdas, ha denunciado que con un sistema proporcional podrían haber obtenido 25 escaños en lugar de 11. "Nos están robando 14 escaños", ha sentenciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios