Borrar
Duran Lleida: «Me preocupa que haya muchos 'Mohameds' que no se integren y que no respeten los valores del país»
ciu

Duran Lleida: «Me preocupa que haya muchos 'Mohameds' que no se integren y que no respeten los valores del país»

Asegura que plantear estas cuestiones "no es racismo, es hablar de un problema" y "lo que no puede hacerse es cerrar los ojos ante una realidad"

EUROPA PRESS

Miércoles, 16 de noviembre 2011, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de CiU a las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha expresado su "preocupación" por que entre la población autóctona "cada vez haya más personas inmigrantes" y, en particular, personas que no acaban de integrarse en la sociedad. "Me preocupa que haya muchos 'Mohameds' que no se integren y que no respeten los valores de este país", ha señalado.

En una entrevista en TVE, Duran ha retomado así un artículo que publicó en su blog el pasado mes de octubre y en el que advertía de que en la comarca del Baix Empordà "nacen más 'Mohameds' que Jordis o Josés", tal y como él mismo ha recordado. "Me preocupa que en nuestra población autóctona, por errores que hemos cometido todos de no apoyar a la familia y políticas demográficas, cada vez haya más personas inmigrantes. No me preocupa el que comparta una cultura y valores con lo que significa España o Cataluña, no me preocupa el argentino, el chileno, ni tan siquiera el 'Mohamed' que se integra, pero me preocupa que haya muchos Mohameds que no se integren y que no respeten los valores de este país", ha añadido.

Duran ha asegurado que plantear estas cuestiones "no es racismo, es hablar de un problema" y "lo que no puede hacerse es cerrar los ojos ante una realidad, ni dejar ese discurso a aquellos que desde extramuros de la democracia, desde el fascismo, intentan aprovecharse de esa realidad que lamentablemente es la inmigración". Sobre este punto, ha explicado que en su opinión es "lamentable" porque los inmigrantes se encuentran en España debido a que "en sus países no han sido capaces de garantizar bienestar social" y porque "los occidentales y los europeos en particular" no han sido capaces de "haber ayudado a esos pueblos para que tuviesen capacidad de generar bienestar" y sus ciudadanos "no tuviesen que abandonar su domicilio".

Con todo, para el cabeza de lista de CiU al Congreso de los Diputados, "este país tiene unos valores que son los derechos humanos y el respeto a los derechos de la mujer y hay muchas de esas personas que no se integran y que no quieren aceptar esos valores". "Nosotros debemos proteger sus derechos como personas que son, pero ellos deben aceptar que tienen unos deberes de cumplimiento respecto a la comunidad en la que les acogemos. Ahí está el equilibrio, no simplemente derechos de los inmigrantes, sino también deberes y hay que recordárselo, y a mi me preocupa que existan cada vez más personas que no compartan esos deberes", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios