Borrar
El ex secretario general de la ONU Kofi Annan, junto con otras personalidades internacionales en la conferencia sobre el fin del terrorismo organizada por Lokarri y otros cinco organismos en San Sebastián. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
La conferencia pide a ETA el «cese definitivo» de la violencia
LUCHA ANTITERRORISTA

La conferencia pide a ETA el «cese definitivo» de la violencia

Hace un llamamiento a los Gobiernos español y francés para que dialoguen con la banda

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Martes, 18 de octubre 2011, 04:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, en nombre de la conferencia internacional reunida en San Sebastián, ha pedido a ETA el "cese definitivo" de las armas y a los Gobiernos de España y Francia que acepten discutir con la banda sobre las "consecuencias del conflicto". También han sugerido que "los actores no violentos" se reúnan y discutan sobre cambios políticos y que se adopten políticas de asistencia a las víctimas.

Los invitados internacionales que han presidido la conferencia internacional han comparecido ante la prensa para dar a conocer un breve documento con las recomendaciones mencionadas y anunciar que están dispuestos a constituir un comité de seguimiento sobre las recomendaciones. Flanqueado por Kofi Annan, Jonathan Powell, Pierre Joxe, Gro Harlem Bruntland y Gerry Adams, Ahern ha confirmado algunos de los puntos que se habían filtrado apenas unas horas antes.

Otro de los puntos del que se ha hablado es el reconocimiento de "todas" las víctimas del conflicto vasco, no sólo a las de la banda terrorista ETA. Además se ha emplazado a todos los agentes políticos y sociales implicados para que continúen los encuentros y reuniones para conseguir que la banda anuncie la entrega de la armas y la normalización del País Vasco.

Precisamente de ello ha hablado el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante la cumbre en la que ha exigido a la banda armada que "decida y comunique cuanto antes su definitiva desaparición", al tiempo que ha solicitado la ayuda de la comunidad internacional para impulsar el día posterior a esta declaración el proceso de reconciliación y convivencia.

El decálogo de las víctimas

Hacia las 13.10 horas, el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, hacía su aparición en el Palacio Aiete de San Sebastián. Al pie de la escalinata lo esperaban el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre. Seguidamente llegaban la exprimera ministra noruega Gro Harlem Brundtland y el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern. La conferencia arrancaba a las 14 horas con una meta muy ambiciosa, según sus organizadores: poner las bases para el fin de más de 50 años de terrorismo de ETA en apenas tres horas de encuentros cara a cara entre las personalidades internacionales y agentes políticos y sociales vascos.

Lokarri, la antigua Elkarri, organizadora del evento junto al Grupo Internacional de Contacto (GIC), ha tratado de dar al encuentro el aire de una suerte de 'Conferencia de Paz', al estilo norirlandés o al de las grandes cumbres internacionales para poner fin a cruentas guerras. Un estilo que ha indignado a la gran mayoría de colectivos de víctimas del terrorismo, que insisten una y otra vez que en el País Vasco no ha habido un conflicto sino llanamente terrorismo.

Así, mientras los participantes debatían sus puntos de vista en el interior del Palacio de Aiete, una decena de familiares de víctimas de ETA acudieron al lugar para entregar a los mediadores internacionales un decálogo que todas las asociaciones de víctimas firmaron en noviembre de 2010, "imaginándose un futuro sin ETA" y "con las condiciones que exigen para el final" de la banda terrorista.

La escenografía también ha provocado el rechazo del PP y UPyD, los dos únicos partidos del arco parlamentario vasco que no participan y que critican sin ambages el encuentro de Aiete, al que sí ha ido la patronal de Euskadi y todos los sindicatos.

El Gobierno central y vasco tampoco han tomado parte en la cumbre, pero su rechazo no ha sido frontal. El Ejecutivo de Madrid simplemente la ha ignorado, mientras que el de Patxi López se ha escudado en que no ha recibido una invitación formal, si bien sigue muy atentamente los sucesos de este lunes en la capital donostiarra. El lehendakari ha tenido cumplida información a través de una delegación del PSE encabezada por el polémico Jesús Egiguren. Los socialistas vascos, tras su 'no' inicial, recularon y aceptaron la pasada semana la invitación sin consulta previa al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios