Borrar
La crisis de Murdoch, un drama shakespeariano en Twitter
escándalo por las escuchas ilegales

La crisis de Murdoch, un drama shakespeariano en Twitter

Bajo la etiqueta #shakespeare4murdoch, convertido hoy en 'trending topic', proliferan comentarios que comparan la situación que vive el magnate con los desgraciados personajes de las tragedias del escritor

EFE

Sábado, 16 de julio 2011, 21:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis del imperio mediático de Rupert Murdoch por el escándalo de las escuchas ilegales ha provocado numerosas chanzas en la red social Twitter, donde es equiparada con los intensos dramas de Shakespeare. Bajo la etiqueta #shakespeare4murdoch, convertido hoy en 'trending topic' en la red social, proliferan, especialmente en el Reino Unido, comentarios que comparan la situación que vive el magnate de origen australiano, de 80 años, con los desgraciados personajes de las tragedias de Shakespeare.

Famosas citas de Macbeth, Hamlet, El Rey Lear o Julio César se encuentran entre las más reiteradas por los tuiteros, ante su rotundidad y la posibilidad de hacer requiebros en inglés con conocidas sentencias de William Shakespeare.

Una de las frases del dramaturgo inglés más repetida es, como no podía ser menos, la archifamosa "Ser o no ser" del dubitativo príncipe Hamlet de Dinamarca. Los internautas la utilizan tanto para bromear sobre la fallida compra de Murdoch de la totalidad del canal de televisión británico BSkyB, grave perjuicio económico para el magnate por la crisis de las escuchas, como sobre las prácticas periodísticas ilegales de su tabloide "News of the World", cerrado hace una semana.

"¿BSkyB o no BSskyB? Esa es la cuestión", se pregunta uno de los usuarios, que en la tendencia ('trending topic') de Twitter son por lo general muy críticos con la fuerte presencia de los medios de Rupert Murdoch en el Reino Unido, donde controla el 40% de ellos. Así, "Un caballo, un caballo, mi reino por un caballo", de la obra 'Ricardo III', se convierte en un comentario en "Un periódico, un periódico, mi reino por un periódico", en alusión al control de Murdoch de diarios como The Sun o The Times.

En sus tuiteos, muchos internautas británicos demuestran conocimiento de los dramas shakespearianos que aprendieron de niños en el colegio, además del peculiar sentido del humor inglés y rapidez de respuesta.

Comentarios de laboristas

La crisis de las escuchas ilegales del News of the World se recrudeció hace diez días al divulgarse que entre los teléfonos pinchados estaba el de una niña asesinada y desde entonces Murdoch ha tenido que cerrar ese tabloide, renunciar a su ansiada OPA por BSkyB y prescindir de dos de sus más altos ejecutivos.

En el intercambio de comentarios en Twitter participaron también conocidos laboristas, los más opuestos a Murdoch desde que estalló el escándalo, entre ellos el ex viceprimer ministro John Prescott o Alistair Campbell, ex jefe de prensa de Tony Blair, jefe del Gobierno entre 1997 y 2007. Prescott, espiado por The News of the World, es uno de los mayores críticos en el Reino Unido de Rupert Murdoch, al que acusó de preocuparse solo por salvar el pellejo cuando hoy publicó una disculpa pública en siete diarios por lo ocurrido.

Otros usuarios de Twitter se regocijan con frases shakespearianas de la dimisión de la poderosa ejecutiva Rebekah Brooks como consejera delegada de News International, el grupo de Murdoch en el Reino Unido, hecha efectiva ayer. Una de las expresiones más utilizadas en sus comentarios es 'hack', que hace referencia a periodistas de baja estofa, y entre los intercambios más repetidos están los del drama 'Julio César'. "¿También tú, Rebekah?" se señala en un tuiteo, en referencia a la frase que dirigió Julio César a Bruto al ser traicionado.

Otra de las citas especialmente utilizadas por los 'tuiteros' es la de "¿Es una daga la que veo ante mis ojos?" de Macbeth. Les sirve tanto para convertir 'dagger' (daga) en 'digger' (enterrador) como para poner en su lugar News of the World.

La crisis del imperio Murdoch está causada por las escuchas ilegales a políticos, famosos y hasta víctimas de crímenes del ya desaparecido News of the World, de su grupo News Corporation, cometidas supuestamente entre 2002 y 2006 en el Reino Unido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios