Borrar
Alemania descarta que el brote de 'E. coli' proceda de España
alerta sanitaria

Alemania descarta que el brote de 'E. coli' proceda de España

La responsable de Sanidad germana explica que la variante de esta bacteria descubierta en los pepinos españoles no coincide con la encontrada en las heces de los pacientes

EFE

Miércoles, 1 de junio 2011, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pepinos españoles no son la fuente del brote de la agresiva variante de 'E. coli' que, según las autoridades germanas, ha matado a quince personas y afectado a 1.400 en Alemania, según ha confirmado hoy la autoridad sanitaria de la ciudad de Hamburgo, epicentro de la infección.

La oficina de la titular de Sanidad de esta ciudad-estado, la senadora Cornelia Prüfer-Storks, ha asegurado que el estudio comparativo hecho en laboratorio ha evidenciado que la agresiva y resistente variante de esta bacteria descubierta en las heces de los afectados, la "O104", no coincide con la descubierta en los pepinos españoles del mercado central de Hamburgo. "En dos de los cuatro análisis realizados no se han encontrado coincidencias", ha indicado en rueda de prensa quien, hace una semana, apuntaba a los pepinos españoles como elementos contaminados y, en consecuencia, potencial fuente de la infección.

A este respecto, Prüfer-Storks considera correcta su controvertida denuncia de la semana pasada, y argumenta que aunque los productos españoles no son los causantes del presente brote de 'E. coli', sí que presentaban otros patógenos de riesgo para la salud humana que había que hacer público. Ahora, las cepas descubiertas en los pepinos serán enviadas al Instituto virológico Robert Koch de Berlín, el organismo federal competente, y al centro europeo de referencia, situado en Roma, para su completa tipificación.

Sin identificar

La senadora de Sanidad ha lamentado los escasos avances logrados hasta el momento, ya que "como antes", la fuente del brote "aún no ha sido identificada". Por lo tanto, aún "no se puede dar por superado" el pico de la infección, por lo que espera nuevos casos por "E. coli" en los próximos días.

Sus declaraciones ahondaron en las hechas por el ministro federal de Sanidad, Daniel Bahr, que ha destacado que "el foco de la infección continúa activo", y que se debe "contar con un número de casos creciente".

Mientras tanto, el Instituto de Higiene de Hamburgo mantiene sus pruebas aleatorias a verduras y hortalizas frescas en mercados y restaurantes de la ciudad-estado, a la búsqueda de la fuente de la infección, un extremo esencial para atajar el brote. Por su parte, el Instituto Robert Koch mantien su advertencia de no consumir tomates, pepinos y lechugas crudos, lo que está ocasionando graves pérdidas económicas al sector agrícola español y alemán.

Un posible primer caso en España

En nuestro país continúa evolucionando favorablemente el guipuzcoano de 40 años que está ingresado en la UCI del Hospital Donostia desde el pasado 20 de mayo. Los análisis han dado negativo, pero no se descarta la infección.

Además, las autoridades suecas han informado hoy del primer caso en este país escandinavo de muerte por contagio de una variante de la bacteria. Allí se han registrado por el momento 39 casos de contagio infeccioso por la bacteria, según datos oficiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios