Borrar
Alemania culpa a los pepinos españoles de un brote infeccioso
sanidad

Alemania culpa a los pepinos españoles de un brote infeccioso

Una peligrosa variante de la bacteria 'escherichia coli' ha causado hasta ahora dos muertos

AGENCIAS

Viernes, 27 de mayo 2011, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno alemán ha informado a la Comisión Europea y al resto de Estado miembros de que han identificado que pepinos orgánicos procedentes de las provincias andaluzas de Almería y Málaga constituyen "una de las fuentes" del brote de bacteria intestinal 'escherichia coli' que ha afectado al norte del país.

"Las autoridades españolas están centrando sus esfuerzos en identificar el lugar exacto de la producción de pepinos orgánica en cuestión", ha confirmado la Comisión Europea en un comunicado tras la notificación recibida de Alemania.

Las autoridades alemanas siguen investigando "otras fuentes potenciales" del brote de bacteria, incluida "una tercera partida de pepinos sospechosos producidos en Países Bajos y comercializados en Alemania" que está siendo analizada.

Cinco países afectados

La bacteria intestinal 'escherichia coli' ha afectado a más de 200 personas y provocado la muerte de dos personas en Alemania, según datos del Ejecutivo comunitario. Cerca de siete de cada diez casos confirmados afecta a mujeres. Además de Alemania, Suecia ha notificado diez casos registrados en su país, Dinamarca ha informado de otros cuatro, Reino Unido de tres en su territorio y Países Bajos ha notificado un caso.

Bruselas ha confirmado que el brote afecta "principalmente" a la región alemana de Hamburgo, mientras que la mayor parte de los casos registrados fuera de Alemania afectan sobre todo a ciudadanos alemanes que se encuentran visitando los otros Estados miembros afectados por el brote de bacteria o extranjeros de visita en Alemania.

Fuentes comunitarias han confirmado que no se han registrado casos de personas afectadas en España porque "las empresas implicadas se dedican exclusivamente a la exportación y no operan en el mercado doméstico", aunque no han querido desvelarlas. El Ejecutivo comunitario ha pedido a los ciudadanos de la Unión que hayan visitado "recientemente" el país germano y padecen diarrea con sangre que acudan al médico para descartar que no tengan el virus de la bacteria.

Bruselas mantiene contactos con las autoridades germanas y la agencia europea de prevención y control de enfermedades (AEPC) para conocer los últimos datos y por si hubiera que activar el sistema de alerta europeo por contaminación de alimentos, "lo que no es el caso por el momento", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Salud y Protección al Consumidor, Frédèric Vincent.

Elevada virulencia

El foco infeccioso fue detectado tras realizar pruebas con cuatro pepinos escogidos aleatoriamente de la oferta de verduras del mercado central de Hamburgo, de los que tres resultaron ser españoles. Mientras tanto, expertos de la Clínica Universitaria de Münster (oeste de Alemania) han identificado la cepa de la bacteria intestinal 'escherichia coli' como la variante Husec 41 y el tipo de secuencia ST678, una mutación poco frecuente de la bacteria 'escherichia coli', resistente a muchos antibióticos. "Ahora debemos estudiar si presenta más mutaciones que la hacen tan peligrosa y que puedan ser la causa de su elevada virulencia", ha declarado Helge Karch, director del Instituto de Higiene y del laboratorio para el síndrome urémico hemolítico (SUH).

Este síndrome provocado por la bacteria se caracteriza, entre otros síntomas, por insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, defectos de la coagulación y signos neurológicos variables.

Los expertos de Münster se han mostrado abiertamente sorprendidos por las características de la bacteria, entre las que han destacado como extraordinarias el hecho que afecte mayoritariamente a adultos y que tres cuartas partes de los mismos sean mujeres. Asimismo ha subrayado que la variante de la bacteria causante de las graves infecciones era conocida desde hace tiempo, pero que nunca hasta ahora se había registrado en todo el mundo un brote tan agresivo como el que se ha producido en Alemania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios