Borrar
M Clan, favorito a los Premios de la Música
con seis candidaturas

M Clan, favorito a los Premios de la Música

Tres opciones tienen Dani Martín y Pastora Soler, y dos, Rosendo, Siniestro Total, Serrat, La Shica y Alex Ferreira

EFE

Jueves, 24 de febrero 2011, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha dado a conocer este jueves los finalistas de la XV Edición de los Premios de la Música, entre los que destacan los murcianos M-Clan, nominados en seis categorías. Tras ellos están Dani Martín y Pastora Soler con tres, y Rosendo, Siniestro Total, Joan Manueal Serrat y Alex Ferreira con dos nominaciones.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 18 de mayo en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid. Con un total de 28 categorías, los artistas finalistas entran a partir del próximo 1 de marzo en la segunda ronda de votaciones. Las nominaciones son el resultado de las votaciones de los miembros de la Academia y representantes del mundo de la música.

La banda de Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez es candidata a ganar los premios a Mejor Album del Año, Mejor Album de Rock (ambas por 'Para No Ver El Final'), Mejor Canción y Mejor Video Musical (estas dos por 'Me Voy a Dejar Llevar'). Además, también están nominados por la labor del músico Carlos Raya como Mejor Productor y Mejor Técnico de Sonido.

Por su parte, Dani Martín ve premiado su trabajo como solista al margen de El Canto del Loco con nominaciones a Mejor Canción y Mejor Video ('16 añitos') y Mejor Album Pop ('Pequeño'). Completa la terna de artistas más nominados Pastora Soler, que compite en Mejor Album, Mejor Album de Canción Española y Mejor Producción Audiovisual (todas por '15 años').

Entrando ya en materia con las diferentes categorías, por ser el Mejor Album del año compiten Pastora Soler ('15 años'), Rosendo ('A veces cuesta llegar al estribillo') y M-Clan ('Para no ver el final'). En la de Mejor Album Pop están Mikel Erentxun & Las Malas Influencias ('Detalle del miedo'), Macaco ('El Vecindario'), Malú ('Guerra Fría') y Dani Martín ('Pequeño').

El Mejor Album de Rock saldrá de Rosendo ('A veces cuesta llegar al estribillo'), Siniestro Total ('Country & Western'), M-Clan ('Para no ver el final') o Ariel Rot ('Solo Rot'). En Mejor Album de Rock Alternativo están Standstill ('Adelante Bonaparte'), Triángulo de Amor Bizarro ('Año santo'), José Ignacio Lapido ('De sombras y sueños') y Los Planetas ('Una ópera egipcia').

A mejor canción optarán Dani Martín ('16 añitos'), Joan Manuel Serrat ('Hijo de la luz y de la sombra') y M-Clan ('Me voy a dejar llevar'). En la categoría de Autor Revelación encontramos a los autores del tema 'Algo Pequeñito' de Daniel Diges, Alex Ferreira por 'Rómpase en caso de incendio', Supersubmarina por 'XXI' y La Shica con 'Dimanita'. Por ser el artista revelación competirán Alex Ferreira, La Shica y Miss Caffeina.

Hip hop, flamenco, jazz y electrónica

En el apartado de hip hop aparecen nominados Mala Rodríguez, Haze y Toteking, mientras que en electrónica están Mecánica Popular, Delorean y Telephunken. Por ser el Mejor Album de Música Tradicional lucharán Luar na Lubre, Kepa Junkera, Cantores de Híspalis y Pascual González.

La categoría de Mejor Album Flamenco corresponde a Cañizares, Enrique Morente y José Merce. En Canción Española están Pastora Soler, Lolita y Clara Montes, mientras que en jazz aparecen Chano Domínguez, Jerry González, Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona y Lluís Vidal Trío. En el apartado fusión están Ojos de Brujo, Diego El Cigala, Zenet, Pepe Habichuela y Dave Holland y Howe Gelb and a Band of Gypsies.

Por ser el Mejor Video Musical competirán Dani Martín ('16 añitos'), M-Clan ('Me voy a dejar llevar') y Fito & Fitipaldis ('Tarde o Temprano'). La Mejor Producción Audiovisual saldrá de '15 años' de Pastora Soler, '18 Mini Películas' de Joan Manuel Serrat o 'La trama circular' de Jorge Drexler.

En música clásica aparecen nombres como Angel Illarramendi, Benet Casablancas, Zulema de la Cruz, Ara Milikian o Jordi Savall. En la categoría de Mejor Banda Sonora están 'Balada Triste de Trompeta' de Roque Baños, 'El Gran Vázquez' de Mastretta y 'También La Lluvia' de Alberto Iglesias.

Por la Mejor Canción en Catalán-Valenciano compiten Gossos, María del Mar Bonet y Mishima; en Euskera Bide Ertzean, Olatz Zugasti y Kenzazpi; en Gallego Berrogüetto, Cristina Pato y Rosa Cedrón, Mercedes Peón y Siniestro Total; en Asturiano Anabel Santiago, Brandal y Corquiéu.

Finalmente, la categoría de Mejor Productor Artístico recaerá en Alberto Iglesias, Carlos Raya o Suso Sáiz; la de Mejor Técnico de Sonido en Angel Martos, Bori Alarcón, Carlos Raya o Jordi Mora; y la de Mejor Arreglista en Albert Guinovart, Jacobo Calderón y Joan Albert Amargós.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios