Una cámara 'caza' a Villalobos llamando «fascista» a Bono

Bono ha recriminado a la diputada que durante una reunión de la Mesa se refiriera a los discapacitados como "tontitos" en varias ocasiones

REDACCIÓNMADRID
Una cámara 'caza' a Villalobos llamando «fascista» a Bono

Lío en el Congreso por unas declaraciones de la popular Celia Villalobos. Una cámara ha captado lo que piensa la diputada exministra de José Bono. Se ha referido a él como fascista sin saber que estaba siendo grabada.

La polémica se ha desatado después de que la Mesa del Congreso rechazara la comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, por el presunto fraude de los ERE falsos en Andalucía. A la salida de la reunión, Villalobos se quejaba en compañía de otros diputados del PP del veto a su petición sobre el fiscal.

Las cámaras estaban captando su conversación: "No es de recibo que la mayoría decida lo que tenemos que poner en la comparecencia", se lamentaba la parlamentaria malagueña porque el PSOE no quería que apareciera la palabra ERE. Y ajena a que la estaban grabando añadía: "Lo que nos faltaba es que el demócrata éste de... ¡Es el más fascista que he visto en mi vida como presidente!", apuntaba en referencia a José Bono.

Villalobos ha explicado después que ha empleado el término "fascista" en un sentido meramente "coloquial", como sinónimo de "arrogante y prepotente". En declaraciones a los periodistas en las dependencias de la Cámara, ha recalcado que ha usado ese adjetivo en una conversación privada con diputados de su mismo partido y por ello ha expresado su contrariedad por que haya trascendido dicho diálogo. "Parece mentira, en el Congreso ya no se respetan las conversaciones privadas", ha apostillado. Y ha precisado que desde que ha trascendido la conversación privada, ni Bono ha hablado con ella ni ella con Bono.

Bono: "Aquí todos tenemos alguna discapacidad"

Pero el calificativo de "fascista" a Bono no ha sido el único desencuentro de la jornada entre ambos políticos. Al parecer, durante la reunión de la Mesa, el presidente del Congreso le recriminó en varias ocasiones a Villalobos que se refiriera a los discapacitados como "tontitos". Uno de los puntos del orden del día de la reunión consistía en analizar los trámites para la contratación, por el Congreso, de personal discapacitado, en los términos que establece la ley al respecto. De acuerdo con la versión de diversas fuentes parlamentarias, Villalobos ha mencionado el asunto como "el tema de los tontitos", algo que ha provocado la recriminación del presidente del Congreso.

A la advertencia de Bono, ha respondido Villalobos que con ese término no quería ofender a nadie, ni mucho menos a las personas con discapacidad, y que una expresión así era simplemente "coloquial", inciden las mismas fuentes. Sin embargo, el presidente del Congreso ha cerrado la controversia con una frase más o menos de este cariz, según las fuentes: "Aquí todos tenemos alguna discapacidad".

Esta mañana era el presidente de la Cámara ha sido la diana de un comentario captado por una cámara "indiscreta". En otras ocasiones fue Bono el pillado. En 2008, y ante la negativa del PSOE a colocar una placa en memoria de la Madre Maravillas, una religiosa madrileña canonizada por Juan Pablo II que nació en uno de los edificios que ahora ocupa el Parlamento, el también socialista llamó a algunos compañeros de partido "hijos de puta". "Los de los partidos propios son unos hijos de puta", comentó en los pasillos del Congreso con varios diputados del PP. En 2004 también fue 'cazado' por otra cámara que le grabó refiriéndose al entonces primer ministro británico, Tony Blair, como un "gilipollas integral".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos