Borrar
Brisbane comienza la limpieza tras las inundaciones
inundaciones en australia

Brisbane comienza la limpieza tras las inundaciones

La Oficina de Meteorología australiana está vigilando una tormenta en el mar del Coral que se acerca a la costa y que podría causar estragos

AGENCIAS

Viernes, 14 de enero 2011, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los residentes de Brisbane, ubicada en el estado australiano de Queensland (noreste), han iniciado hoy las tareas de limpieza de la ciudad tras la reducción del nivel de las aguas que durante días han anegado gran parte de su superficie. Por su parte, la Oficina de Meteorología ha advertido del avance de una tormenta en el mar del Coral que podría traer más lluvias.

Tras el retroceso de las aguas, los vecinos han comenzado a retirar los escombros, aunque algunos suburbios de esta ciudad costera continúan anegados, por lo que personal militar ha tenido que acceder a ellos con helicópteros y embarcaciones para proveer a sus vecinos de los insumos básicos. "El esfuerzo en el que nos estamos concentrando hoy es la respuesta de emergencia", dijo la primera ministra del estado de Queensland, Anna Bligh, del que Brisbane es capital con más de dos millones de habitantes.

Entretanto, los problemas se han extendido a otros estados. Esta noche la Policía ha tenido que evacuar las ciudades de Boggabilla y Toomelah, en Nueva Gales del Sur, por el riesgo de inundaciones, así como las de Halls Gap y Glenorchy, en Victoria, donde se prevé que las aguas alcanzarán su nivel máximo en las próximas horas. Desde que comenzaran el pasado mes de diciembre las lluvias torrenciales han dejado un saldo de 27 personas muertas y al menos 55 desaparecidas. La mayor parte de las desapariciones se produjeron en el valle del río Lockyer que atraviesa parte de Brisbane, cuando el pasado lunes las fuertes riadas sorprendieron a los vecinos de barrios de la ciudad, la tercera mayor del país y con dos millones de habitantes.

A las operaciones de búsqueda de personas desaparecidas, que se prevé continuarán durante al menos una semana, se unirán unos 1.200 militares, ha anunciado la primera ministra de Australia, Julia Gillard. Será el mayor despliegue militar en suelo australiano desde 1974, año en el que el gobierno federal movilizó al Ejército con la misión de paliar los efectos del desastre causado por el ciclón 'Tracy' en la ciudad de Darwin, al norte del país. Además de reparar los daños en las infraestructuras y retirar lodo y escombros de las carreteras bloqueadas, las tropas continuarán transportando provisiones por vía aérea y terrestre, a la vez que prestarán apoyo logístico a los servicios médicos de urgencia.

Unas pérdidas de 4.628 millones de euros

Unas 65.000 viviendas y comercios de Brisbane continuaban sin electricidad ni suministro de agua corriente, por lo que el mayor trasiego de personas por las calles era el de aquellas que iban en busca de un lugar en el que cargar baterías y aprovisionarse de agua. Las autoridades de Queensland consideran estas inundaciones son la mayor catástrofe natural en muchas décadas y califican de colosal el esfuerzo e inversión que hará falta para reparar los cuantiosos daños materiales que mermaran de forma considerable la producción minera y agrícola, dos sectores primordiales de la economía de este estado.

En términos económicos el temporal arroja unas pérdidas de 6.000 millones de dólares (4.628 millones de euros). La Oficina de Meteorología australiana ha pronosticado una actividad ciclónica por encima de la normal, que podría mantenerse así hasta el mes de marzo. Además, indicó que está vigilando una tormenta en el mar del Coral que se acerca a la costa y que podría causar estragos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios