Borrar
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi saluda a sus diputados tras salvar con una mayoría simple la moción de censura presentada por la oposición contra el subsecretario de Justicia, Giacomo Caliendo./ Efe
Berlusconi insta a los suyos a que se preparen para las elecciones
crisis política en ITALIA

Berlusconi insta a los suyos a que se preparen para las elecciones

El Gobierno de 'Il Cavaliere' se salvó sólo gracias a las abstenciones, en la votación por la moción de censura ayer contra el subsecretario de justicia

EFE

Jueves, 5 de agosto 2010, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, instó anoche a los diputados de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), a que se preparen para las elecciones, después de que el Gobierno consiguiera pasar su primera prueba de estabilidad en la Cámara Baja pero sin mayoría absoluta. "Este verano descansamos, recargamos las pilas y nos preparamos para las elecciones. Podrían ser dentro de tres años, pero también mucho antes", dijo Berlusconi durante la cena de despedida del curso político en Roma, en declaraciones que hoy recoge la prensa de Italia.

El primer ministro definió como una "página negra" el hecho de que se abstuvieran en la moción de censura de ayer contra el subsecretario de Justicia, Giacomo Caliendo, los diputados del recién creado grupo Futuro y Libertad para Italia (FLI), escindido de su partido tras la expulsión del cofundador Gianfranco Fini. Berlusconi considera "inaceptable" ese comportamiento, que supuso además el rechazo a la moción sólo por mayoría simple (299 votos en contra, 229 a favor y 75 abstenciones) y que hipoteca el futuro del Gobierno, pues demuestra que no tiene el apoyo garantizado del FLI para las próximas votaciones en la Cámara de los Diputados.

"Teníamos una mayoría extraordinaria, un Gobierno compacto y un equipo de jóvenes ministros motivados por un gran idealismo. Un Ejecutivo que ha respondido con gran eficacia a las emergencias", comentó anoche Berlusconi instantes después de reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, en un encuentro tras el que no hubo comparecencia ante los medios. "No había ninguna posibilidad de que un mandato tan largo de los electores fuera puesto en discusión. Y, sin embargo, ha ocurrido lo que ha ocurrido y mañana (por hoy) volveremos a leer en los periódicos internacionales descripciones de una Italia en la que no se puede volver a confiar", agregó.

Escándalo tras escándalo

El mandatario explicó además a sus diputados que aún tiene esperanza en que la mayoría parlamentaria vuelva a compactarse, aunque insistió en el argumento de que "al primer incidente serio", se verá obligado a llamar a los italianos a las urnas. "Ninguno de nosotros podía pensar que habríamos llegado a este punto. Son motivaciones sólo personales", apuntó Berlusconi, en referencia a Fini, presidente de la Cámara de los Diputados, y a sus parlamentarios afines, a los que ayer se sumó Chiara Moroni, hasta ahora del PDL.

El primer ministro, quien el pasado 29 de julio por la noche anunció la expulsión de Fini del partido, aseguró que la Ejecutiva del PDL sólo pretendía que otros "principales autores del desgaste" al Gobierno dieran explicaciones, no que decidieran crear un grupo independiente en el Parlamento. Berlusconi además aludió a "los grandes periódicos que han demostrado ser rivales" del PDL, que, según él, han tenido un comportamiento que es "un escándalo dentro del escándalo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios