Borrar
La Policía de Jamaica detiene al presunto capo del narcotráfico 'Dudus' Coke
tensión en Kingston

La Policía de Jamaica detiene al presunto capo del narcotráfico 'Dudus' Coke

Permanecía huído desde el mes pasado cuando EEUU pidió su extradición provocando enfrentamientos violentos entre sus partidarios y las autoridades en la capital jamaiquina

EFE

Miércoles, 23 de junio 2010, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presunto narcotraficante de Jamaica Christopher 'Dudus' Coke, cuya solicitud de extradición causó un estallido de violencia en ese país con al menos 74 muertos, ha sido detenido tras eludir a las autoridades durante varias semanas, según ha informado el diario local The Gleaner en su edición digital y ha confirmado minutos más tarde la Policía del país.

El comisionado de la Policía, Owen Ellington, ha dicho que Coke fue detenido en un control de inspección en la carretera Mandela, en St. Catherine, un sector fronterizo con Kingston, la capital jamaicana. Coke se encuentra en un centro de máxima seguridad y Ellington ha asegurado que está buenas condiciones de salud. También ha hecho un llamamiento a los jamaicanos para que mantengan la calma.

El periódico había informado de que Coke estaba en compañía del reverendo Al Miller, quien lo estaba trasladando al consulado de Estados Unidos en Liguanea, cuando fueron detenidos por la Policía en una autopista. Miller desempeñó un papel importante en la entrega de Sandy y Leighton, dos hermanos de Coke.

En mayo pasado, cuando el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, autorizó la extradición de Coke a EEUU, se desató la ira de los partidarios de éste, que domina el barrio de Tivoli Gardens y se convirtió durante varios días en un sangriento campo de batalla en el que un amplio despliegue de fuerzas de seguridad buscó sin resultados a Coke. Washington pidió a Jamaica la extradición de Coke en agosto de 2009, ya que está acusado de tráfico de armas y de drogas en EEUU y de ser el presunto cabecilla de la banda de traficantes conocida como 'Shower Posse'.

Prorrogan el estado de emergencia

Por otro lado, el Gobierno jamaicano ha decidido prorrogar 30 días más, hasta el 22 de julio, el estado de emergencia que el mes pasado fue decretado en Kingston a consecuencia de las duras trifulcas que convirtieron zonas de la capital como Tivoli Gardens en auténticos escenarios de guerra. Las autoridades se incautaron de 90 armas de fuego y más de 12.000 cartuchos de municiones.

El Ejecutivo ha extendido el estado de emergencia a todo el distrito de St. Catherine, en el que se encuentran Kingston y Spanish Town, por el enorme temor a que la captura de Coke provoque un rebrote de los enfrentamientos armados, informa el diario local Jamaica Observer. Las autoridades, que afirman basarse en informaciones de Inteligencia fiables, creen que en los próximos días las milicias narcotraficantes tratarán de atacar a las Fuerzas de Seguridad, por lo que éstas se encuentran en estado de máxima alerta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios