Borrar
Los enfrentamientos en Jamaica dejan al menos 49 muertos y más de 500 detenidos
ola de violencia

Los enfrentamientos en Jamaica dejan al menos 49 muertos y más de 500 detenidos

A pesar de la aparente tranquilidad se mantiene el estado de emergencia en la capital y la tensión, hasta el punto de que la gente se ha encerrado en sus casas

REUTERS

Jueves, 27 de mayo 2010, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Kingston, escenario de cuatro días de violencia entre fuerzas de seguridad y grupos armados afines al presunto narcotraficante Christopher "Dudus" Coke, ha entrado en una fase de tensa calma, tras registrarse medio centenar de muertos y más de 500 detenidos. Las autoridades cifran en al menos 49 el número de muertos como consecuencia de los enfrentamientos en la zona oeste de Kingston entre las fuerzas de seguridad y grupos fuertemente armados que se oponen a la captura y extradición a EEUU de Coke.

Coke, de 42 años, es el hijo del que fuera capo de las drogas Lester Lloyd Coke, que lideró Shower Posse, una banda de criminales a la que se acusó del asesinato de centenares de personas durante las guerras de la cocaína de los 80 en Jamaica. El Gobierno de EEUU considera que Coke se ha puesto al frente del Shower Posse, cuyo nombre procede de las ráfagas de balas que los criminales descargaban sobre sus oponentes.

Tras los incidentes de los últimos días no se descarta que el número de muertos sea muy superior, la mayoría entre la población civil y seguidores del presunto narcotraficante. La policía jamaicana detuvo en la capital a 502 personas, muchas de ellas al parecer sospechosas de enfrentarse a tiros a soldados y policías que rastrean el paradero de Coke.

Tras la sucesión de tiroteos y el uso por parte del Ejército de helicópteros, hoy no se han registrado enfrentamientos violentos en Tivoli Gardens, el barrio donde se supone que se esconde Coke. A pesar de la aparente tranquilidad se mantiene el estado de emergencia en la capital y la tensión, hasta el punto de que la gente, según medios locales, se ha encerrado en sus casas.

Hasta el momento, la policía no ha logrado dar con el paradero del presunto narcotraficante en zonas como Tivoli Gardens y West Kingston, donde Coke cuenta con apoyo de la población y donde se piensa que podría estar escondido. El principal escenario de las operaciones policiales han sido las áreas de Woodford Park y Fletcher Land.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios