Borrar
En la imagen, el congresista Mark Steven Kirk./ Archivo
Un congresista estadounidense afirma que la economía española está «cinco veces peor» que la griega
crisis financiera mundial

Un congresista estadounidense afirma que la economía española está «cinco veces peor» que la griega

El republicano Mark Steven Kirk ha pedido que se exija a las empresas norteamericanas dar a conocer su exposición a las economías de Grecia, Italia, Portugal y España

EFE

Jueves, 18 de marzo 2010, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El legislador republicano Mark Steven Kirk ha aprovechado la presencia en el Congreso de la presidenta de la Comisión de Valores de EEUU (SEC), Mary Schapiro, para cargar contra la economía española, de la que ha dicho creer que está "cinco veces peor que la de Grecia". Durante una comparecencia de Schapiro en el Subcomité financiero de la Cámara de Representantes, Kirk ha pedido a la máxima responsable del organismo supervisor que exija a las empresas estadounidenses dar a conocer su exposición a las economías de Grecia, Italia, Portugal y España, a los que ha denominado con el acrónimo "GIPS".

"¿Puedo tener su compromiso de que mirará este tema?", ha preguntado Kirk a Schapiro, con el argumento del riesgo que supone las operaciones de las empresas estadounidenses en estos países. "Absolutamente", ha contestado ella. Varios minutos después, el legislador ha vuelto a pedir a Schapiro que la SEC llegue a forzar a las empresas estadounidenses a desvelar las inversiones de riesgo que poseen en estos cuatro países.

"Ciertamente podemos estudiarlo. Bajo la actual legislación ya tienen obligación de dar a conocer sus riesgos en sus negocios y operaciones, y ya está cubierto con esto. Pero con gusto podemos hacer la prueba y ver qué tipo de información están facilitando con respecto a la deuda soberana (de estos países)", ha añadido Schapiro. "Me gustaría insistir en este tema -ha indicado de nuevo el legislador- porque según tengo entendido, la situación en España es cinco veces peor que la de Grecia, y nos ha sorprendido saber que algunas instituciones financieras de EEUU han dado préstamos a Grecia que no fueron dados a conocer públicamente, y esto está creando un nuevo riesgo sistémico".

Los inversores dudan

El legislador ha preguntado también a la máxima responsable de la SEC sobre el impacto que puede tener en las empresas estadounidenses la posible rebaja de la calificación de la deuda de los cuatro países. "No estoy segura de estar realmente cualificada para responder esta pregunta. Creo que podría haber un impacto muy sustancia, obviamente", ha afirmado Schapiro. En las últimas semanas, los inversores han puesto en duda la capacidad de Grecia de hacer frente a la deuda, lo que ha hecho elevar los intereses de sus bonos soberanos. Al mismo tiempo, ha hecho que los mercados revisen la situación de los países de la zona cuya situación económica es más débil, en particular España y Portugal, cuya deuda también se ha encarecido.

Recientemente, el FMI se pronunció sobre la solidez de las instituciones y la credibilidad de la política de España y Portugal, que hacen que, en su opinión, su situación económica sea diferente que la de Grecia. Para el FMI, tanto España como Portugal cuentan con unas estadísticas económicas y unas instituciones robustas, tienen buenos historiales de política económica y credibilidad, y sus situaciones fiscales de partida eran fuertes. En comparación, Grecia sufría un problema presupuestario incluso antes de que llegara la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios