Borrar
Cadáver Mahmud al-Mabhuh, dirigente de Hamas, que fue presuntamente asesinado por miembros del Mosad./ Archivo
La UE condena el uso de pasaportes europeos en el asesinato del líder de Hamás pero evita mencionar a Israel
'caso mabhuh'

La UE condena el uso de pasaportes europeos en el asesinato del líder de Hamás pero evita mencionar a Israel

Las autoridades de Dubai han identificado a once sospechosos, que viajaron a ese emirato del Golfo con documentación del Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania

EFE

Lunes, 22 de febrero 2010, 20:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea (UE) ha condenado "firmemente" el uso de pasaportes y tarjetas de crédito de países europeos en la operación de asesinato del dirigente de Hamás Mahmoud al Mabhuh. Los ministros de Exteriores de la Unión han aprobado una declaración en la que se afirma también que el asesinato, cometido en Dubai el pasado 20 de enero, "es una acción que no puede conducir a la paz y la estabilidad en Oriente Medio", han asegurado fuentes diplomáticas.

Sin embargo, el texto acordado no incluye ninguna mención a Israel, el principal sospechoso del asesinato, y cuyo ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, se ha reunido este lunes con varios titulares comunitarios, entre ellos el español, Miguel Ángel Moratinos. "La UE condena firmemente el hecho de que los implicados en esta acción han usado pasaportes y tarjetas de crédito de Estados miembros de la UE", señala el texto acordado por los ministros comunitarios pero no divulgado oficialmente todavía.

Esos pasaportes y tarjetas de crédito fueron "adquiridos a través del robo de identidades de ciudadanos de la UE", añade. Las autoridades de Dubai han identificado a once sospechosos en el asesinato de Mahmoud al Mabhuh, que viajaron a ese emirato del Golfo con pasaportes del Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania. La UE asegura en su declaración que los pasaportes comunitarios aún son "de los más seguros del mundo" ya que incluyen diversas medidas de seguridad "para evitar la falsificación y uso indebido".

El ministro israelí de Asuntos Exteriores ha eludido pronunciarse sobre la supuesta implicación del servicio secreto en el asesinato de Al Mabhuh y ha espetado a los periodistas que han visto "demasiadas películas de James Bond". El jefe de la diplomacia israelí hacía estas breves declaraciones tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Burzek.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios