Borrar
El presidente de Toyota responde ante el Congreso de EEUU
fallos en el acelerador

El presidente de Toyota responde ante el Congreso de EEUU

Akio Toyoda explicará hoy los errores mecánicos detectados en varios de sus coches

AGENCIAS

Viernes, 19 de febrero 2010, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Toyota , Akio Toyoda, comparecerá el próximo miércoles ante el Comité de la Cámara de Representantes de EEUU que investiga la racha de problemas de su empresa y que le ha invitado formalmente a explicarse. El titular del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la cámara baja, Ed Towns, envió una carta a Toyoda para que éste explique el alcance de los problemas de Toyota en una audiencia prevista para el próximo 24 de febrero, invitación que fue inmediatamente aceptada.

A través de un escueto comunicado divulgado por Toyota , Toyoda señaló: "he recibido la invitación del congresista (Ed) Towns para testificar ante el comité de la Cámara de Representantes de Supervisión y Reforma Gubernamental el 24 de febrero y la acepto". "Espero hablar directamente con el Congreso y el público estadounidense", añadió Toyoda. Esta decisión de Toyoda representa un giro de ciento ochenta grados con respecto a su negativa inicial a acudir al Congreso de EEUU.

Inicialmente, el fabricante japonés había afirmado que sería el Presidente de Toyota en EEUU, Jim Lentz, y no el de toda la compañía quien respondería a los legisladores estadounidenses. En la carta enviada a Toyoda, Towns destacó la preocupación de la opinión pública estadounidense a informes sobre los problemas de aceleración en ciertos modelos de Toyota . Towns dijo que hay una "creciente confusión" del público sobre los vehículos afectados, la seguridad de los coches y qué debe hacer si surge un problema.

Testimonio por escrito

En un comunicado conjunto, Towns y Darrell Issa, el republicano de mayor rango en el Comité, indicaron que se sienten complacidos porque Toyoda haya aceptado la invitación. "Creemos que su testimonio ayudará a entender las acciones que ha emprendido Toyota para resguardar la seguridad de los conductores estadounidenses", destacaron. En su invitación formal, Towns le pidió a Toyoda que prepare un testimonio por escrito y una presentación oral de cinco minutos y "se prepare a contestar las preguntas de los miembros del Comité".

El Comité había dado de plazo hasta mañana para que Toyoda confirmara si acudirá o no a la audiencia. La audiencia del próximo miércoles, que estaba prevista para la pasada semana pero fue postergada por la tormenta de nieve en Washington, examinará los problemas de seguridad de Toyota y la respuesta del Gobierno federal a la llamada a revisión de millones de sus vehículos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios