Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014
Estás en: SUR.es > Edición Impresa > Ceuta

Ceuta

Ceuta
La Audiencia Provincial condena a Moro a dos años de cárcel y doce de inhabilitación
La sentencia considera al ex delegado del Gobierno del PP «criminalmente responsable» de los delitos de prevaricación y revelación de secretos. El comisario Valle y el jefe de Prensa de Delegación Franca, condenados a siete y tres años de inhabilitación y cese definitivo de sus cargos, respectivamente

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Audiencia Provincial condena a Moro a dos años de cárcel y doce de inhabilitación
CULPABLE. El comisario Valle, de perfil, y Luis Vicente Moro, durante la vista oral. / SKN
«Debemos condenar y condenamos a Luis Vicente Moro como autor criminalmente responsable de un delito continuado de revelación de secretos, ya definido a la pena de dos años y dos meses de prisión y a cuatro años de inhabilitación especial». Así reza el fallo de la sentencia más esperada, la que debía determinar la condena o absolución del ex delegado del Gobierno, acusado de varios delitos de prevaricación, injurias, revelación se secretos y contra la independencia del juez Fernando Tesón.

Finalmente,la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz, codena a dos años y dos meses de prisión a Luis Vicente Moro, a quien, además, considera culpable de un delito de prevaricación por el que suma otros ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público. Moro suma así una condena total de dos años y dos meses de prisión y doce años de inhabilitación. Además, el ex delegado del PP deberá pagar una multa de 15 euros mensuales durante diez meses y una indemnización de 120.000 euros al magistrado Fernando Tesón por el daño moral causado. Cantidad que, según estipuló la acusación en su denuncia, se donará íntegramente a Cáritas Diocesana de Ceuta.

Inhabilitación y cese

Dos de sus tres compañeros de banquillo de Luis Vicente Moro, el comisario Alejandro del Valle y el jefe de prensa de Delegación de Gobierno, Roberto Franca, también han sido encontrados culpables. La sentencia de la sección Sexta de la Audiencia Provincial considera al primero, el comisario Valle, culpable de un delito de prevaricación que conlleva una pena de siete años de inhabilitación para empleo o cargo público, que lleva incluida la pérdida definitiva del cargo de comisario jefe en Valencia. Por su parte, la sentencia considera a Roberto Franca autor criminalmente responsable de un delito de revelación de secretos por lo que deberá cumplir un año de prisión y una pena de tres años de inhabilitación para empleo o cargo público que conlleva su cese definitivo como jefe de prensa de la Delegación de Gobierno en Ceuta. El tercer acusado, Mariano Arévalo, queda absuelto de todos los delitos.

Tiempo de recursos

La sentencia no es firme y presumiblemente las defensas recurrirán por lo que el 'caso Moro' aún tiene por delante mucho recorrido. Pero, por si fuera poco, Luis Vicente Moro tiene ante sí un nuevo juicio derivado de sus años como delegado del Gobierno (1998-2004). Moro, junto al entonces consejero de Gobernación Antonio Francia, deberá responder a la causa abierta por el caso de las expulsiones supuestamente ilegales de menores por parte de la Policía Local por la frontera en 1998.

Vocento
SarenetRSS