Antonio Barrientos: «Este mandato es vital para consolidar una gestión sin precedentes»

«Los ciudadanos han captado el trabajo realizado y las dificultades con las que me he encontrado» El regidor se muestra satisfecho con el pacto de gobierno alcanzado con PA e IU

MERCEDES PERIÁÑEZ YEDALAMO
EXPERIENCIA. Barrientos afronta el nuevo mandato con responsabilidad. / SUR/
EXPERIENCIA. Barrientos afronta el nuevo mandato con responsabilidad. / SUR

Antonio Barrientos afronta su segundo mandato consecutivo y se convierte en el primer regidor que logra terminar cuatro años de gobierno e iniciar otros consecutivos. Ilusionado y con sentido de la responsabilidad política, Barrientos tiene el reto de conseguir consolidar los proyectos y equipamientos que se han desarrollado en los últimos años. Sacar adelante el PGOU será uno de los principales retos de su gobierno.

Repite mandato como alcalde. ¿Cómo afronta los próximos cuatro años?

Con una gran ilusión y con satisfacción por el caudal de confianza que me ha dado la mayoría de la ciudadanía. También con humildad y responsabilidad para estar a la altura de las circunstancias. Esto lo hago para responder a esas expectativas y para convencer a los que no me han votado.

¿A qué cree que se debe el apoyo conseguido en las urnas?

Hay que creer en la democracia. Creo que se debe a que los ciudadanos han sabido captar el trabajo realizado y las dificultades con la que he trabajado como alcalde. Ha sido una gestión sin precedentes en equipamientos e infraestructuras y en política social. También ha sido el triunfo de la convicción y de la verdad. Hemos dado un mensaje nítido y claro a los ciudadanos y éstos han visto que no quería ser alcalde a cualquier precio, sino defendiendo mis principios políticos.

¿Está satisfecho con el pacto de gobierno alcanzado con PA e IU?

Estoy muy satisfecho porque el PSOE ha ganado las elecciones y porque siempre tuve la idea de hacer un pacto de progreso con Rafael Montesinos (PA) que ha sido y seguirá siendo un socio leal de gobierno. La lealtad no es decir a todo que sí, sino buscar puntos de encuentro y de diálogo. Ha sido compañero en el anterior mandato y siempre ha existido un mutuo respeto. De Eduardo Alarcón (IU) también dije que representaba políticas sociales como las nuestras. El candidato ha hecho una oposición coherente y constructiva y conformamos un equipo humano de respeto y lealtad.

Por sus palabras entiendo que confía en que sus socios van a ser leales y que el pacto se va a mantener hasta el final.

El camino se demuestra andando. Rafael Montesinos siempre ha sido leal y va a seguir siendolo.

¿Qué aspectos van a cambiar en la gestión de este gobierno?

Hemos hecho algunas modificaciones. En primer lugar, la Delegación de Urbanismo e Infraestructura trabajan de forma conjunta, lo que va a agilizar la tramitación administrativa. Por otro lado, han dejado de existir compartimentos estancos dentro del gobierno. Antes no había fluidez ni interrelación con las delegaciones de algunos socios (en referencia al PES). La hubo al principio, pero después de esa 'luna de miel' todo fue complicado porque había duplicidad de actuaciones. También se han realizado cambios en las delegaciones. Quería que Salud estuviera con Bienestar Social; además se ha creado una nueva área del Extrarradio. Creo que todo esto va a optimizar mucho mejor los recursos técnicos y humanos de Estepona.

Sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) será uno de los principales retos.

Por supuesto. Para eso propuse a Rafael Duarte, que es un gran conocedor del urbanismo y al que le avala su experiencia en la gestora de Marbella. Tiene toda mi confianza y compartimos los mismos criterios urbanísticos. Va a ser una persona importante para reconducir el PGOU. Vamos a retomar el plan con diálogo y consenso. En otras etapas se ha torpedeado ese diálogo desde el mismo equipo de gobierno. Hubo partidos que se han encargaron de distorsionar a la ciudadanía. Tengo confianza en que los cauces de participación ciudadana funcionen y se potencien. Queremos que antes de final de año se lleve a pleno la aprobación inicial del documento.

¿Cómo va a ser ese futuro planeamiento?

Va a ser la ciudad del siglo XXI. Tenemos proyectos muy interesantes. El tren litoral; el Hospital de Alta Resolución Especializada; la Ciudad del Conocimiento, de la que vamos a adjudicar el proyecto en breve. Queremos hacer un edificio emblemático que generará una importante actividad económica; apostar por la cultura con el teatro municipal; la segunda fase de la Ciudad Deportiva, para la que ya tenemos una subvención de la Junta; el Palacio de Justicia; continuar con la política social para mayores...

¿Qué se prevé para las barriadas?

Vamos a atender sus demandas y para ello hemos creado la delegación del Extrarradio.

¿Cómo se va a potenciar la imagen turística de Estepona?

Vamos a seguir con los eventos deportivos y culturales. En octubre tendremos el Congreso Mundial de Agencias de Noticias. Con él, vamos a ser el foco de la comunicación con 140 agencias y nuestro nombre va a estar en todos los países. Además, vamos a seguir trabajando en la línea anterior de promoción.

Los próximos años van a ser vitales para la consolidación del municipio.

Son vitales y esenciales para consolidar una gestión sin precedentes iniciada en el mandato anterior. Quiero agradecer el trabajo del anterior gobierno y lo que han aportado, pero ahora se abre una nueva etapa con un gobierno de progreso.

Fotos

Vídeos