Menudos músicos

Aunque sólo tienen entre 10 y 14 años, una treintena de pequeños forman la cantera de la Joven Orquesta Provincial

TEXTO: CARMEN PÉREZ FOTO: SALVADOR SALAS
ORQUESTA. Los niños llevan varios meses ensayando./
ORQUESTA. Los niños llevan varios meses ensayando.

LA pasión por la música no entiende de edad. Incluso antes de nacer, la escucha de melodías es un excelente método de estimulación sensorial para el feto. Pero muchos pequeños genios no pueden dar rienda suelta a su pasión, aunque ya tienen claro que quieren ser músicos. Y es que la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPM) les queda a años luz, puesto que sus alumnos tienen entre 14 y 22 años. Sin embargo, desde hace unos meses, esta agrupación musical decidió crear la Orquesta Escuela, donde niños de entre 10 y 14 años comienzan a formar una singular orquesta.

Una treintena de solistas forman ya parte de este proyecto, al que se presentaron más de medio centenar de pequeños virtuosos de la música. Tras varios meses de ensayos, el gran momento les llegará el próximo sábado, día en el que se presentarán oficialmente con un concierto en el Conservatorio Superior de Música.

La iniciativa de esta orquesta de niños está patrocinada exclusivamente por la Fundación Musical de Málaga, heredera de la presidida por el barítono malagueño Carlos Álvarez. Para crearla se han tenido que comprar instrumentos adaptados al tamaño de los alumnos. Así, los enormes violonchelos y contrabajos han 'adelgazado' en esta peculiar agrupación.

Ángel Luis Pérez Garrido es el director de la Orquesta Escuela, una auténtica cantera de la JOPMA. El especialista destaca que es fácil trabajar con niños «porque son esponjas, lo absorben todo, y tienen mucha ilusión». Sin embargo, también reconoce que es algo «tortuoso», ya que «su nivel es más bajo». A pesar de todo, el director puntualiza que es una labor «muy gratificante».

Nervios por el debut

Uno de los más pequeños del grupo es Adrián Madrid, quien con diez años ya cursa el segundo curso de violonchelo. Y, como el resto de sus compañeros, está nervioso por el debut en el conservatorio. No en vano, a Adrián lo que le gusta es la música y tiene muy claro que de mayor quiere dedicarse a ella profesionalmente. Y es que esta Orquesta Escuela promete y eso que sólo lleva funcionando unos meses. Ahora sólo les queda el veredicto del público, que se producirá por primera vez el próximo sábado.

La Joven Orquesta Provincial de Málaga, creada en el año 1991, forma parte de la asociación del mismo nombre y cuenta como director honorario con el director de orquesta Jesús López Cobos. Asimismo, también cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial.