ELECCIONES 27-M: Tomás Herrera roza la mayoría absoluta

El Partido Andalucista desaparece de la Corporación mientras que el Partido Popular gana tres concejales en estos comicios con respecto a las elecciones municipales de 2003

VANESSA LARAALGECIRAS
FELICITACIONES. A los gritos de ¿alcalde, alcalde!, el socialista Tomás Herrera celebró con su gente el resultado en estas elecciones municipales. /     ANDRÉS CARRASCO/
FELICITACIONES. A los gritos de ¿alcalde, alcalde!, el socialista Tomás Herrera celebró con su gente el resultado en estas elecciones municipales. / ANDRÉS CARRASCO

La mayoría absoluta se le fue al PSOE en Algeciras pero consiguió el mejor resultado en las elecciones municipales de Algeciras desde el año 1996. Trece concejales consiguió en estos comicios el PSOE, tres más que en el anterior mandato, 10 el Partido Popular y cuatro Izquierda Unida, un resultado esperado para los ganadores pero que dio la sorpresa en el caso de Izquierda Unida y del Partido Andalucista, que pasó de contar con siete escaños en el pleno de Algeciras a cero.

Lo cierto es que el ambiente que se vivió desde las ocho de la tarde en la sede socialista de Algeciras fue muy intensa. Los primeros resultados, que daban 14 concejales a los socialista, empezó a calar hondo en los centenares de militantes socialistas que celebran los primeros resultados en la Casa del Pueblo. Tenían la mayoría absoluta. Sin embargo, una vez pasado el 60 por ciento del escrutinio, los resultados cambiaron a 13 concejales para el PSOE y se mantuvieron hasta que hubo terminado el recuento de votos en las 137 mesas electorales de Algeciras.

«Hemos ganado con claridad», fueron las palabras del secretario local del PSOE, Rafael España, tras la finalización del escrutinio. En rueda de prensa, rodeados de los suyos, España junto al candidato socialista Tomás Herrera mostraron su satisfacción por los resultados conseguidos. «Hemos ganado tres concejales con respecto a las elecciones de 2003», indicó España, quien destacó la mejoría de la formación desde el año 1996. «Hemos ido creciendo, con uno, siete, diez y trece concejales», recordó el dirigente socialista.

España, a preguntas de los periodistas, dio unas leves pinceladas sobre la posibilidad de pactos. «Esto es responsabilidad de partidos a nivel provincial y regional», y dijo que hasta el próximo 16 de junio, fecha límite para formar la nueva Corporación, «hay tiempo».

Felicitaciones al PP

Asimismo, el dirigente socialista felicitó al Partido Popular, que en estos comicios ha contado con el apoyo de más algecireños y pasará de tener siete concejales en Algeciras con diez. A pesar de estas felicitaciones, tuvo palabras para el presidente provincial del Partido Popular, Antonio Sanz, a quien instó a reconocer que los resultados de estas elecciones son similares a los que ofrecieron los sondeos del PSOE, y «todo lo contrario» a los que facilitaron durante la campaña los dirigentes populares.

Asimismo, el secretario local del PSOE puso en valor «la normalidad de la campaña y la jornada de hoy» así como el trabajo de la militancia durante la campaña y los actos de la legislatura. Añadió también que «el partido es el que nos mantiene en vigilia permanente», un factor que considera clave a la hora de «llegar a la campaña de manera coordinada».

Contra la abstención

Por otro lado, el ganador de estas elecciones locales, Tomás Herrera, mostró su preocupación por los altos índices de abstención obtenidos en Algeciras, de los que culpó «únicamente a los políticos». De este modo, el candidato socialista Tomás Herrera consideró que «tenemos que pensarlo, porque la abstención es un problema nuestro, hay que transmitir ilusión para que la gente, los ciudadanos, vayan a votar».

Por último, el socialista se reafirmó en la satisfacción que sienten y se mostró «muy agradecido por la confianza que los algecireños han depositado en nosotros y por los compañeros que tenemos en Algeciras».

Los socialistas algecireños tenían previsto al cierre de esta edición trasladar la celebración de esta noche electoral desde la sede a una conocida discoteca de Algeciras.

Fotos

Vídeos