FUENGIROLA. La pequeña gran ciudad del sol

Con 63.000 habitantes, es uno de los municipios más pequeños en cuanto a superficie/ En verano ronda las 250.000 personas / El nuevo PGOU cataloga la totalidad del suelo / Un tercio de la población es extranjera

POR FELIPE D. ÁLVAREZ PDS
VISTA. Paisaje que ofrece el litoral de Fuengirola desde su extremo oriental. / SUR/
VISTA. Paisaje que ofrece el litoral de Fuengirola desde su extremo oriental. / SUR

ENCADENAR los adjetivos pequeña y grande para calificar a una ciudad no es algo común, pero el caso de Fuengirola no es precisamente habitual en el resto del país. Es uno de los municipios más pequeños de España, con sólo 10 kilómetros y medio de superficie. Sin embargo, su excelente clima y ubicación, en pleno corazón de la Costa del Sol, la han convertido en una de las potencias turísticas de Andalucía.

Sus 8 kilómetros de extensas playas integradas en la ciudad y con la catalogación de la UE de Bandera Azul atraen cada año a cientos de miles de turistas y a una gran cantidad de extranjeros y españoles en busca de una segunda residencia. Su excepcional paseo marítimo, uno de los más largos del país con unos 7 kilómetros de extensión, ofrece un precioso balcón al mar para los visitantes. A lo largo del litoral, la gran oferta hotelera del municipio se asoma a la playa ofreciendo más de 12.000 plazas de alojamiento.

Todas estas virtudes han provocado un gran crecimiento en los últimos años, hasta alcanzar los 63.000 habitantes censados, y casi han agotado el suelo disponible del municipio. De hecho, el nuevo PGOU, que se encuentra en revisión, cataloga ya la totalidad de la superficie. En este sentido, Fuengirola se ha situado como la sexta ciudad con las viviendas más caras de Andalucía, por encima de Sevilla o Málaga, con un precio de 2.489 euros por metro cuadrado.

Algo que notan, y mucho, los jóvenes fuengiroleños. Es el caso de José Antonio, frutero de profesión, que afirma que «los precios los han puesto la gente de fuera». «Que tengamos que pagar más de 20 millones por un apartamentillo de una habitación es una barbaridad», asegura José Antonio, que afirma que para él «la vivienda social en Fuengirola no existe». Una asignatura pendiente, la de las viviendas asequibles, que tendrá en el PGOU su última representación con 1.500 VPO previstas.

Actividad comercial

Las zonas de Torreblanca y Los Pacos están absorbiendo la expansión urbanística de la localidad. Para muchos de sus habitantes, la mayoría de origen extranjero, el modo en que se está construyendo es «insostenible para la zona». Así lo remarca Brian O'Carroll, vecino de Fuengirola desde hace 18 años y presidente de la asociación ASTOR, que representa a unos 800 residentes. «Se están construyendo bloques muy altos junto a viviendas unifamiliares, pero no se dota de servicios. No hay suficientes conducciones y las calles se han quedado pequeñas», asegura.

El potencial turístico de Fuengirola, apoyado en atractivos como el castillo Sohail o el nuevo Zoo, el parque de ocio más popular de la provincia con 285.000 visitas, ha desarrollado una importante red comercial con más de 7.600 establecimientos. De ellos, el 27% pertenecen a inmobiliarias de alquiler y servicios empresariales y un 15% al sector de la hostelería.

Para Juan Rico, presidente de los empresarios de Mercacentro, «el comercio depende mucho de los meses de verano y fechas señaladas». «A Fuengirola le falta espacio y es difícil buscar más salidas para reducir la estacionalidad», explica Rico, que considera que se deberían hacer más eventos en el Palacio de la Paz o el Castillo Sohail en invierno.

Un problema importante para comerciantes y vecinos es el aparcamiento, al contar Fuengirola con un parque móvil de más de 38.000 vehículos. Para disminuir su incidencia, en los últimos cuatro años se han emprendido 9 aparcamientos municipales.

Fotos

Vídeos