Tonia Trujillo lleva a Gravura su visión de la fugacidad del tiempo

La artista cordobesa reúne sus últimas creaciones en 'Nada toca el suelo. Tramas', compuesta por 24 grabados

A. J. L.MÁLAGA
'CÍRCULO I'. Punta seca realizada en 2006. / SUR/
'CÍRCULO I'. Punta seca realizada en 2006. / SUR

Primero llega la idea, el concepto que quiere trasladar al espectador, y luego aparece la técnica, la manera en la que tomará cuerpo. «Primero es lo que quieres contar y luego es cómo lo cuentas», resumía Tonia Trujillo (Córdoba, 1964) para explicar el proceso que se repite en la génesis de cada una de sus creaciones. Para su último proyecto se ha decantado por el grabado, protagonista de la exposición 'Nada toca el suelo. Tramas', que ayer inauguró en el Taller Gravura de la capital.

En esta ocasión, el hilo conductor de la muestra hay que buscarlo en la fugacidad del tiempo, en la contradicción aparente que existe entre las redes que tejen las relaciones personales -las tramas a las que hace referencia el título de la exposición- y el vacío que rodea en muchas ocasiones a las personas.

Dos años de trabajo

El montaje podrá verse en Gravura hasta el 25 de junio y se presenta como una continuación de la muestra que Trujillo ha protagonizado este mismo año en la galería Selón de Madrid. «Llevo más de dos años trabajando sobre este concepto de la fugacidad del tiempo y lo que ahora expongo son mis últimas creaciones sobre este asunto», añadía ayer la autora.

En Gravura pueden verse 24 grabados firmados por Trujillo entre finales del año pasado y principios de este. Sin embargo, cuatro de estas piezas combinan el arte gráfico con la fotografía, una mezcla «muy sugerente» para la autora cordobesa, que se transita en su producción por diferentes soportes.

Ahora ha empezado a trabajar en una nueva serie sobre «la igualdad entre las culturas». Parece que se decantará por la fotografía para darle forma... «aunque al final nunca se sabe», concluye.

Fotos

Vídeos