ANDRÉS CUEVAS: «La política con mayúsculas tiene que volver a la ciudad»

Aboga por un reequilibrio de la izquierda para derrotar al PP en las urnas

ROSARIO FLORESMARBELLA
IU. Andrés Cuevas, broche de oro de la candidatura de IU. / J-LANZA/
IU. Andrés Cuevas, broche de oro de la candidatura de IU. / J-LANZA

Este veterano en la política cierra las listas de IU a la Alcaldía de Marbella, la ciudad donde nació hace 57 años. Para Andrés Cuevas, la candidatura que lidera Enrique Monterroso garantizará «la trasparencia política, la participación y la decencia política».

¿Qué le ha impulsado a reaparecer en la política marbellí?

El compromiso con las ideas y con la ciudadanía de Marbella. En esta ocasión, habría que arrimar el hombro en el intento que tiene IU de normalizar la democracia y la participación en Marbella, además de la amistad que me une con nuestro candidato, que es una persona válida, muy comprometida. Para mí, ir cerrando las listas con Enrique Monterroso es un honor.

Esta vez no lo hace en solitario, como cabeza de lista del PASOC, sino bajo el paraguas de la coalición de izquierdas.

Aquello fue una aventura política romántica, pero en política hay que tener los pies en el suelo y la unidad de la izquierda, de la otra izquierda, es la que me ha llevado a reincorporarme a IU. La verdad es que mi corazón siempre ha estado con IU, con mi partido porque he sido uno de sus fundadores. He visto la renovación que ha habido en sus filas y la ilusión que tenemos todos, sobre todo, nuestro candidato, que es la gran sorpresa en la campaña y lo será también en los resultados electorales.

Siempre ha defendido la unidad de toda la izquierda, ¿también lo ve ahora necesario?

Creo que para derrotar políticamente a la derecha y al PP, en Marbella tiene que haber un reequilibrio de la izquierda. No se trata de quitarle la mayoría al PP por quitársela, sino que la izquierda se tiene que reequilibrar. Hoy día la representamos dos formaciones políticas, el PSOE e IU, pero cuando el PSOE obtiene la mayoría a veces tiene unos giros que no son los deseables. Por eso, creo que IU tiene que estar como una fuerza importante. Yo estoy trabajando como si fuera el candidato y más que la unidad, en este momento, tenemos que reequilibrar la izquierda aquí en Marbella.

¿Qué puede aportar IU a la vida política local tras el 27-M?

Participación ciudadana y claridad. Si alguna fuerza política en Marbella ha pedido trasparencia en el Ayuntamiento y ha estado en contra de la corrupción y el pisoteo de la legalidad que se ha producido ha sido IU. Eso me lleva a confiar en que la ciudadanía tenga un poco de memoria. No es un melón o una sandía que hay que abrir, sino que en este caso el melón ya está calado y en positivo porque lo hemos demostrado en todo el tiempo en que hemos luchado contra un muro, que por fin y por cuestiones legales, ha caído. Algo hemos tenido que ver en esto, tras poner más de 100 denuncias en los juzgados. Algunas de ellas favorables a IU.

¿Y su dilatada experiencia política a la candidatura?

Trabajo. He sido durante mucho tiempo protagonista de IU, del PASOC y de la vida política en Marbella y ahora me toca trabajar para que otros puedan conseguir lo que he planteado en estos años. Me tocaba retirarme porque estaba más visto que el tebeo. Y ahora me toca arrimar el hombro por los ciudadanos y en la lista de IU.

Esta última legislatura ha sido atípica, ¿puede afectar esta situación a los resultados electorales?

Marbella ha sido la caja de todas las experiencias políticas. Me gustaría pedir a la ciudadanía que la política con letras mayúsculas tiene que volver a Marbella. Lo que ha habido en la ciudad 15 años atrás, incluido el tripartito, no tiene nada que ver con la política y sí con intereses económicos. Dignificar la política es algo que me planteo a título personal y es lo que se plantea IU.

Fotos

Vídeos