Casi 1.500 años de presencia

J. H.MÁLAGA

Málaga ha sido una de las pocas ciudades con una tradición judía de siglos. Con casi 1.500 años de presencia en la ciudad, la comunidad judía malagueña es de las más antiguas de Europa. Los judíos vivieron su época dorada en la primera mitad del siglo XV, aunque aún existe mucho por investigar de aquel periodo, según indican los expertos. Los judíos malagueños establecieron relaciones con el Mediterráneo occidental, Túnez, Argel y Jerusalén. Con la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos termina el esplendor del judaísmo en la urbe. Hubo una gran represión político-religiosa. Para la expulsión de los judíos, en 1492, en la Málaga cristiana únicamente quedaba medio centenar.

La actual Comunidad Israelita de Málaga fue fundada en los años 50 y cuenta actualmente con unos 1.200 correligionarios, por lo que se trata de la tercera comunidad de las 13 que integra la Federación de Comunidades Israelitas de España, según se indica en su página web.

Hasta 1965, los pioneros de la comunidad malagueña se reunían en casas para realizar las oraciones de Shabat y las diversas festividades del calendario judío. De 1965 a 1975, este grupo de pioneros alquiló un pequeño piso en la calle Alhóndiga, que se convirtió en el primer oratorio de la comunidad. Actualmente, la sinagoga se encuentra en el entorno de la Alameda de Colón.

Fotos

Vídeos