Interior detecta en listas de ANV decenas de nombres de Batasuna

La mitad de los aspirantes que presenta por Vizcaya integró listas de otras fuerzas proscritas. El hecho de que una plancha sea anulada no conlleva la ilegalización de todo el partido, advierte Rubalcaba

MELCHOR SÁIZ-PARDOCOLPISA. MADRID
IZQUIERDA 'ABERTZALE'. Jone Gorizelaia, ayer, durante la presentación                de la lista por Bilbao. / I. PÉREZ/
IZQUIERDA 'ABERTZALE'. Jone Gorizelaia, ayer, durante la presentación de la lista por Bilbao. / I. PÉREZ

La Guardia Civil y la Policía entregaron ayer a la Abogacía del Estado, a la Fiscalía General y a la Audiencia Nacional sus primeros informes sobre Acción Nacionalista Vasca. Los más de 200 agentes de las fuerzas de Seguridad dedicados a rastrear sus listas electorales -cuyo plazo de presentación concluyó esta pasada medianoche- ya han detectado numerosos nombres 'contaminados' por haber formado parte de agrupaciones ilegalizadas por el Tribunal Supremo o de sucedáneos de Batasuna. En algunas listas sólo el 5 por ciento de los aspirantes está marcado, pero en otras la cifra llega a la mitad. En todo caso, Alfredo Pérez Rubalcaba dejó entrever que ilegalizar ANV en su conjunto será algo muy complicado a pocas semanas de las elecciones.

El informe más pormenorizado es el de la Guardia Civil y llegó a última hora de ayer al juzgado de Baltasar Garzón. Los especialistas del instituto armado, que todavía no han terminado de estudiar los nombres incluidos en las candidaturas, sostienen que algunos miembros de la mesa nacional de Batasuna formaron parte hasta 2002 de ANV y que, a partir de ese momento, el partido mantiene una «relación preferente» con la coalición proscrita. Los analistas destacan que ANV era hasta hace dos meses una formación casi inexistente, carente de financiación y estructura, y de repente es capaz de movilizarse y reclutar cientos de personas. En otras dos notas informativas, los servicios de información de la Policía y la Guardia Civil insisten en la 'contaminación' de las listas de ANV e incluyen decenas de ejemplos.

Se sostiene que una treintena de los 60 candidatos que presenta a las Juntas Generales de Vizcaya han integrado listas ilegalizadas, ya fuera de Aukera Guztiak, Herritarren Zerrenda o AuB. También revelan que el actual secretario general de Acción Nacionalista, Antxon Gómez Lorente, fue concejal del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Aia en 1999 por Euskal Herritarrok, o que la integrante de su comité nacional Amaia Bao fue condenada por el Tribunal Supremo por ser miembro de la mesa nacional de HB que en 1996 cedió un espacio electoral a ETA.

Los agentes también relatan que la 'número uno' del partido en la lista por Pamplona, Mari Carmen Pueyo, fue parlamentaria de EH, y su 'número dos', Mikel Gastesi, figuró en las listas de Iruñea Berria, una plataforma ilegalizada por el Supremo en 2003. En total, ANV habría presentado candidaturas en alrededor de un centenar de localidades de Euskadi, la mitad de ellas en Vizcaya. En Navarra serían alrededor de 40. En todo caso, las dificultades a las que se enfrenta el Ministerio Público son enormes. En la revisión de las listas electorales de ANV -y de las agrupaciones electorales- trabajan varios fiscales bajo la supervisión del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo. Junto a ellos, once abogados del Estado, que podrían ampliarse hasta 30.

En este sentido, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, garantizó ayer que impugnará las listas de Acción Nacionalista Vasca si constata que la «candidatura es fraudulenta». A pesar de las vinculaciones halladas en relación con otras fuerzas ilegalizadas, el máximo responsable del Ministerio Público puntualizó que, hasta el momento, la Fiscalía «no puede imputar a ningún representante» de esta formación por su relación con banda armada». «Sólo uno de ellos está vinculado con un procedimiento de la Audiencia Nacional», explicó Conde-Pumpido, quien aseguró que era una causa de hace más de 20 años y que ya se sobreseyó en su momento.

Ruinas

Según señaló, «las urnas y las armas no son compatibles entre sí», insistió antes de afirmar que «en las ruinas y en los escombros de la T-4 se hundieron también las expectativas de Batasuna de estar presente en el proceso electoral» .

La Fiscalía General ha optado por solicitar la anulación de las candidaturas en vez de plantear la ilegalización, un procedimiento mucho más largo y complejo. En el caso de Batasuna, las investigaciones y la acumulación de pruebas para plantear con garantías su ilegalización se prolongó durante dos años.

En una línea similar se expresó el ministro del Interior. Alfredo Pérez Rubalcaba advirtió ante la ejecutiva de su partido de que si en alguna de las planchas (listas de candidatos) de ANV se detectasen vínculos con fuerzas ilegalizadas, se anularía dicha candidatura. Sin embargo, eso no significaría que se pudiese ilegalizar el partido en su conjunto, algo muy complicado de llevar a cabo a pocas semanas de los comicios. En todo caso, fuentes del Ministerio de Justicia citadas por 'Europa Press' señalaron que la Abogacía del Estado se inclinaría por instar ante el Supremo la ilegalización de ANV si el número de candidaturas que finalmente se impugna alcanza una cifra relevante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos