El tren de alta velocidad conectará Ronda con Antequera en veinte minutos

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó ayer en la capital de la Serranía el proyecto de la nueva línea AVE, que medirá 60 kilómetros Aprobado el estudio de impacto medioambiental del corredor hasta Algeciras, cuyas obras podrían salir a concurso este año

ANTONIO POZO PLTV
MINISTRA. Magdalena Álvarez aseguró que se trata de un proyecto necesario en Ronda. / PLTV/
MINISTRA. Magdalena Álvarez aseguró que se trata de un proyecto necesario en Ronda. / PLTV

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asistió ayer a la presentación en Ronda del tramo de alta velocidad ferroviaria que unirá la localidad rondeña con Antequera. Un trayecto que permitirá la conexión de la capital de la Serranía con la red AVE a través de la línea Córdoba-Málaga. Este último pasillo está en servicio hasta Antequera, y alcanzará Málaga a finales del presente año.

Lo más destacado de la construcción del ramal Antequera-Ronda será la importante reducción del tiempo de viaje, que pasará de ser de una hora a unos veinte minutos. Esto ayudará a vertebrar el territorio, mejorar la accesibilidad y favorecer el incremento de la actividad económica en la zona, según puso de manifiesto la ministra.

Además el nuevo trayecto AVE mejorará sustancialmente los tiempos de viaje desde Ronda hasta Madrid, que quedarán conectadas por un tiempo máximo de dos horas y media. Además contribuirá a que la Ciudad del Tajo quede mejor conectada con el resto de ciudades andaluzas, enlazando en un futuro con Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada. Respecto a la capital hispalense, cabe destacar que la Junta tiene en marcha la construcción del pasillo de alta velocidad Sevilla-Bobadilla-Granada.

El tramo de alta velocidad entre Antequera-Santa Ana y la localidad rondeña medirá setenta kilómetros, reduciendo en dieciocho el trazado actual (88 kms). En este sentido, Magdalena Álvarez aseguró: «Esta nueva actuación permitirá que Ronda entre dentro del mapa de la alta velocidad española, y supondrá uno de los pasos más importantes en cuanto a conexiones de toda la Serranía rondeña».

En la línea actual apenas se alcanzan los 140 kilómetros por hora de velocidad máxima, una velocidad punta que se duplicará, llegando a los 300. «Contribuirá a que se acorten las distancias, se reduzcan los tiempos de viaje y las conexiones sean más cercanas», dijo la ministra respecto al futuro ramal del AVE, cuyas previsiones de comienzo y finalización de obras no concretó.

Álvarez sí adelantó que el AVE conectará también Ronda con Algeciras y que, tras aprobarse el estudio de impacto medioambiental, las obras de la plataforma que conectará estas dos ciudades se licitarán este mismo año «quedando conectada la Bahía de Algeciras con el resto del país», recalcó.

Doble vía

El proyecto contempla múltiples mejoras entre las que se encuentra la construcción de una nueva estación de viajeros en Ronda, que estará temporalmente equipada con un cambiador de ancho y vías de apartadero de 750 metros de longitud situadas en las localidades de Campillos, Almargen, Setenil y Ronda. Por otro lado, la línea será electrificada y contará con dos vías: una de ancho internacional (UIC) y otra nacional, que se destinará preferentemente a los trenes de mercancías.

En cuanto a equipos de control y seguridad, estará dotada de los sistemas más avanzados como son el ERTMS y ASFA Digital, enclavamientos electrónicos automatizados o sistema de comunicaciones GSMR, que terminarán con las actuales conexiones telefónicas entre los trenes y las estaciones, reduciendo así los posibles errores humanos, ya que se trata de un sofisticado equipo informático automático.

La llegada del AVE a Ronda supondrá la supresión de los sesenta y un pasos a nivel que existen en el trayecto colaborando con la seguridad integrada en el sistema.

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