El torneo de golf de Protagonistas llega a su decimotercera edición en La Quinta

En toda su trayectoria ha recaudado más de 1,1 millones de euros Entre los participantes, Pepe Sancho, Pepín Liria y afamados profesionales

MIGUEL NIETOBENAHAVÍS
FAMOSOS. Pepe Sancho, Manuel Piñero, Luis del Olmo y Pepín Liria, tras la presentación. / JOSELE-LANZA/
FAMOSOS. Pepe Sancho, Manuel Piñero, Luis del Olmo y Pepín Liria, tras la presentación. / JOSELE-LANZA

Se ha convertido en una de las citas benéficas más granadas del calendario deportivo costasoleño. En torno al golf. El Pro-Am Protagonistas, impulsado por el director del programa, actualmente en la cadena de Vocento Punto Radio, Luis del Olmo, alcanza su decimotercera edición y, de nuevo, fiel a sus orígenes y a su filosofía, recala en el campo de La Quinta.

Se disputa, o más bien se celebra porque se trata de una cita bien amigable, a partir de hoy en dos jornadas de competición a la que acuden numerosos rostros conocidos, caso del actor Pepe Sancho, que acudió ayer a la presentación del torneo.

Los beneficios de este torneo de golf, tradicionalmente desde sus inicios, se destinaban a asociaciones de lucha contra la drogadicción, principalmente Proyecto Hombre, pero hace tiempo que ampliaron su abanico solidario. En esta ocasión lo que se recaude, tanto con el torneo como con la cena de gala del miércoles, se repartirá, aparte de para el citado Proyecto Hombre, entre la Fundación Marbella Solidaria, Asprona Bierzo, colectivo de Alzheimer, Asildem y asociaciones que trabajan con los afectados por la enfermedad de la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica.

No se manejan cantidades baladíes porque en todos estos años de trayectoria del encuentro se han recaudado más de 1,1 millones de euros, una cantidad más que respetable. Luis del Olmo lo explicitaba: «Todo el dinero siempre es insuficiente, pero merece la pena». Las entidades reciben todos los años «un pequeño lote económico que es imprescindible para su labor». Destacó que el compromiso de quienes muñeron el proyecto, entre ellos Tomás Pascual, artífice del complejo de La Quinta, a quien tras su fallecimiento se le dedica en su memoria la cita, y el campeón Manuel Piñero, sigue firme.

Del Olmo comentó que casi todo el mundo suele hacer planes vacacionales en estas fechas, pero que ellos se sienten «obligados a estar aquí cada Semana Santa», y destacó que todo el mundo «empuja» para que el torneo y la recaudación sean exitosas.

Iniciativa señera

Por su parte, Manuel Piñero destacó que esta iniciativa puede considerarse como una de las señeras, no sólo en el tiempo sino también en sus resultados, porque es de las que más ha recaudado para la lucha contra la drogadicción.

Del Olmo expresó su hondo agradecimiento a todas las personas e instituciones que colaboran. Entre los asistentes a la presentación se encontraba el torero, y meritorio golfista, Pepín Liria, que lo jugará igual que Pepe Sancho o Carlos García-Hirschfeld.

El torneo se jugará a las dos mejores bolas a 36 hoyos, en dos vueltas, en la modalidad 'stroke-play'. Los equipos están formados por un profesional y tres amateurs. Descolla la presencia de grandes golfistas como Andrés Rosa, Carlos Balmaseda, Laura Cabanillas, Borja Durán, Gabriel Cañizares, Diego Morito, Diego Borrego, Víctor Casado, Manuel, Raúl y Juan Quirós, Manuel Araújo y Yago Beamonte, por citar algunos.