La Nueva Gramática reúne el español de las dos orillas del Atlántico

Los especialistas de las veintidós academias dedicadas al castellano aprueban en Colombia el texto de la nueva norma, la primera verdaderamente panhispánica El compendio saldrá a la venta en 2008 en dos versiones, una de ellas reducida

MIGUEL LORENCI. COLPISAENVIADO ESPECIAL. MEDELLÍN
ENCUENTRO. Mercedes Cabrera saluda al alcalde de Medellín, Sergio Fajardo. / R. SALAFRANCA. EFE/
ENCUENTRO. Mercedes Cabrera saluda al alcalde de Medellín, Sergio Fajardo. / R. SALAFRANCA. EFE

El español de las dos orillas se reúne a partir de hoy en la Nueva Gramática Española, la primera norma verdaderamente panhispánica que sustituye a la gramática de la RAE, en vigor desde 1931 y centrada en el uso peninsular de nuestra lengua. Los Reyes sancionarán hoy el texto básico de la Nueva Gramática Española, aprobado por la Asociación de Academias de la Lengua, que reúne a las 22 instituciones que velan por el idioma español y que ha celebrado en la ciudad colombiana su XIII congreso.

La aprobación de la norma será el acto central de una intensa jornada de celebración del idioma español en la que Don Juan Carlos y Doña Sofía inaugurarán el Parque Biblioteca España levantado con financiación española en uno de los otrora barrios más conflictivos de Medellín.

Los Reyes llegaron esta madrugada a una ciudad blindada en lo que a seguridad se refiere, pero orgullosa de hablar buen español y engalanada para celebrar la gran fiesta del idioma. Una urbe que ha acogido en estos días a centenares de académicos, escritores, filólogos y lingüistas de todos los rincones de una extensa comunidad idiomática que une a 400 millones de seres humanos.

Ha habido también un 'congresito' de niños del que han emanado curiosas creaciones lingüísticas de los pequeños como 'lunpereza', «la pereza de los lunes» y que clausuró el ex presidente Belisario Betancourt.

La jornada de hoy comenzará para los Reyes con la inauguración del Parque Biblioteca España, un centro cultural con excepcionales dotaciones que España financia parcialmente en el barrio Santo Domingo Savio en el noreste de la capital de Antioquia y que ha costado seis millones de euros.

Los monarcas la inaugurarán junto a alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, un matemático y político muy querido por los habitantes de una ciudad comprometida en cambiar de cara y limpiar su pasado y su leyenda negra de violencia. «Hemos trabajado duro a lo largo de un año para que todos encuentren una ciudad preciosa y que permita disfrutarla», se ufanó el regidor. Entre sus iniciativas, la instalación de 'árboles parlantes' que han reproducido estos días versos de Neruda, Borges o García Lorca.

Edificio emblemático

Biblioteca España es un complejo de tres edificios en forma de roca inspirados en un diseño de la artista mexicana Perla Krause y enclavados en un cerro. Son casi 4.000 metros de superficie construida en un espacio de más de 14.000 metros. Visible desde buena parte de Medellín, será uno de los emblemas de la ciudad.

La Nueva Gramática Española que se aprobará en la solemne sesión de hoy tiene 55 capítulos distribuidos en 2.400 páginas. Se pondrá a la venta en 2008 en dos versiones, la más breve un compendio de 400 páginas.

El lunes será el gran día de esta intensa fiesta del español, cuando el IV Congreso de la lengua reunido en Cartagena de Indias y bajo la presidencia de honor de los Reyes, rinda el gran homenaje del español al Nobel colombiano Gabriel García Márquez, que celebra sus 80 años, 25 desde que se le concedió el Nobel y 60 desde la publicación de su primer cuento.