Tarifa: Los presupuestos municipales para este año rozarán los 25 millones de euros

La teniente alcalde de Hacienda, Juana Garrido, indicó que se prevé un superávit superior al medio millón de euros en las arcas municipales El gasto de personal supone el 40% de las cuentas de 2007

SURTARIFA
CONVENCIDO. El alcalde de Tarifa, en el centro, durante un acto celebrado en la localidad. / SUR/
CONVENCIDO. El alcalde de Tarifa, en el centro, durante un acto celebrado en la localidad. / SUR

La teniente de alcalde de Hacienda y Personal, Juana Garrido, presentó ayer en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Tarifa los presupuestos municipales para 2007, que calificó como austeros y realistas. Así, el presupuesto del Ayuntamiento de Tarifa para este año asciende a 24.912.864,63 euros, lo que supone una reducción del 4,96 por ciento con respecto a 2006.

De hecho, la concejala de Hacienda destacó que se prevé un superávit, fruto de la diferencia entre ingresos y gastos, superior al medio millón de euros, con el que el consistorio hará frente al pago de la gran deuda heredada de gobiernos anteriores, según lo estipulado en el Plan de Saneamiento Municipal.

A grandes rasgos, cabe señalar que el gasto correspondiente al personal que presta servicios en el Ayuntamiento supone casi el 40% del presupuesto municipal, pese al incremento de retribuciones experimentado por la aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Le siguen en importancia los capítulos destinados a inversiones reales, con un 20,33 por ciento, y de gastos en bienes corrientes y servicios, con un 13,38 por ciento. En relación con el gasto en inversiones reales, Garrido matiza que la reducción que se recoge en el presupuesto municipal no incluye los 600.000 euros del Plan de Municipio Turístico.

Menos impuestos

Respecto a los impuestos municipales, Juana Garrido señala que el bolsillo de los tarifeños no se va a ver afectado, ya que el aumento en ingresos se debe a una mejora en la gestión, no a un incremento significativo de la carga impositiva. Así, la concejala destaca la reducción del 4,59% en impuestos directos, mientras que atribuye el incremento del 37% en impuestos indirectos a las construcciones previstas para este ejercicio, y en especial a las que se van a desarrollar en la zona de Los Lances, que prevén la generación de más de 500 empleos directos. Este mismo motivo se halla en la base del aumento de casi el 37% en ingresos por licencias de obras y de apertura, que abonarán fundamentalmente las empresas eólicas.

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento, que incluye todo lo anteriormente indicado junto con los gastos e ingresos de los organismos autónomos de cultura, juventud, televisión y radio, y vivienda, asciende en 2007 a 27.743.032 euros, sin que en este caso sean posibles las comparaciones directas con el ejercicio anterior debido a cambios en la consideración presupuestaria de Facinas y Tahivilla, entre otros.

Juana Garrido, que llevará estas cuentas al Pleno de la Corporación a lo largo de la próxima semana, destaca sobre todo el gran esfuerzo municipal por elaborar unas previsiones de gastos e ingresos rigurosas, ajustadas a la realidad y que, aún siendo austeras en su concepción, anteponen el servicio a los ciudadanos a cualquier otra consideración.

Para Garrido, estos presupuestos consolidan la línea de recuperación iniciada hace cuatro años por el equipo de gobierno, después de que las cuentas de 2003 reflejasen una situación de 'práctica bancarrota'.

Fotos

Vídeos