BENALMÁDENA: El Ayuntamiento concluye la reforma del edificio más antiguo de Arroyo de la Miel

Invierte dos millones de euros en rehabilitar La Tribuna, del siglo XVIII El inmueble tendrá una utilidad museística

EUGENIO CABEZAS
OBRA. Imagen del edificio La Tribuna en Arroyo de la Miel. / E. C./
OBRA. Imagen del edificio La Tribuna en Arroyo de la Miel. / E. C.

Arroyo de la Miel es hoy día un gran núcleo de población, situado entre Benalmádena Pueblo y Benalmádena Costa. Pero hace poco más de 200 años, en este lugar había apenas una decena de viviendas, rodeadas por una gran muralla. De esta época, aún se conserva el edificio La Tribuna, en calle Andalucía, un inmueble que el Ayuntamiento acaba de terminar de reformar. Tras invertir unos dos millones de euros, está previsto que se destine para uso museístico.

«Queremos que sirva como espacio para recuperar la figura de Félix Solesio, el fundador de Arroyo de la Miel», explicó ayer el alcalde, Enrique Bolín (GIB-Bolín), quien recordó que el Consistorio ha empleado los últimos cinco años en la rehabilitación del inmueble. El edificio tiene un aspecto peculiar, y según Bolín, durante décadas pudo dedicarse como silo o almacén.

Características

«Tiene un aspecto exterior peculiar, más propio del norte que del sur», describió el alcalde, quien recordó que Solesio llegó a Arroyo de la Miel procedente de Finale Ligure (Italia) a finales del siglo XVIII. «Fue un gran maestro papelero, que se asentó aquí y fundó este núcleo». En efecto, las crónicas de la época sitúan el origen de Arroyo de la Miel en 1783. En esta zona, se ubicaban varios molinos de agua o batanes, que se utilizaban para preparar la pasta de papel, que después Solesio vendía a las industrias de naipes de Macharaviaya. Ahora, el Ayuntamiento quiere recuperar esta parte de la historia del municipio, destinando este inmueble a repasar la vida de Solesio.

Tras concluir los trabajos de adecuación del edificio, que posee dos plantas en una estructura vertical con 60 metros cuadrados construidos, el Consistorio completará ahora las obras del entorno. Así, Bolín explicó que allí se instalará una isla ecológica, con contenedores soterrados, un ascensor y se colocarán varias fuentes y zonas ajardinadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos