ACERA DE LA MARINA: Publicaciones cofrades

ANTONIO ROCHEalroche@diariosur.es

LAS resmas de papel se acumulan en las imprentas a la espera de que los encuadernadores les den forma de revistas o de boletines cofrades, como el imaginero modela a Jesucristo en la madera o el orfebre cincela la plata con filigranas para ser peana de la Virgen. Detrás de cada publicación de estas características hay un trabajo ímprobo por quienes tienen la responsabilidad de sacarlas a tiempo a la luz, además de llenarlas de contenido.

En el periodo de una semana confluyen en los quioscos malagueños tres cabeceras: 'La Saeta', 'Cáliz de Paz' y 'Doble Curva', que siguen con renovadas ilusiones aquel camino que abrió a finales de los años ochenta 'Nazareno de Málaga' en cuanto al concepto de revista con criterios periodísticos y vocación de difundir trabajos de investigación relacionados con la Semana Santa y su entorno. Los periodistas de Canal Sur José Carlos Barbado y Paco Rodríguez -éste, ahora, primer teniente hermano mayor de Viñeros- fueron dos de los cuatro promotores de aquella publicación de periodicidad bimestral, que tuvo una corta vida.

El diseño, la calidad de la impresión, de las fotografías, la rigurosidad de los investigadores en sus aportaciones a la historia y la diversidad de opiniones priman en estas tres revistas que compiten actualmente en el mercado. Tiene mérito buscar cada año un diseño nuevo y un contenido novedoso. A ellas se suman la 'Ruta Cofrade' de Carlos L. Martínez.

Andrés Camino, director de 'La Saeta', ha sabido dotar al órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de una misma estructura, pero distinta cada año para seguir concitando el interés de los cofrades no sólo de la capital, sino también de la provincia. Se apoya en Encarnación Cabello y Alberto Palomo. El precio este año de 'La Saeta' es de 9,95 euros y regala un cedé con ejemplares de 1947 a 1957.

Los amigos de la tertulia cofrade Cáliz de Paz han sacado el tercer número de la 'revista independiente de religiosidad popular', como reza en la cabecera. Dirigida por Rafael Rodríguez Puente, tiene vocación de adentrarse en el mercado andaluz con artículos de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez y Sevilla. La lujosa revista se vende al precio de 5 euros y sorprende por su cuidadísima maquetación.

La 'Doble Curva' tiene detrás a la empresa G-2 de Alfredo Guerisoli. Aunque figure como director periodístico Enrique Romero, Eduardo García y Rafael Retana son los almas máter de esta revista, que se vende al precio de 8 euros.

Luego hay publicaciones internas de las cofradías -destinadas sólo a sus hermanos- que no desdicen de aquellas que se venden en los quioscos, como 'Rocío', que edita la cofradía victoriana. Nos constan las noches en vela que se han pasado Alejandro Reche y Álvaro Claros para maquetar y corregir la revista. Tampoco se queda atrás 'Mena', que dirige Manolo García, y 'Expiración', con un original formato cuadrado y diseño de Miguel Alfonso Gutiérrez. Tinta y papel para escribir la historia de la Semana Santa de Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos