MIJAS: La cantera de Los Arenales consigue el premio nacional de restauración

Se trata de la primera de piedra caliza en recuperarse en Andalucía y los trabajos están ya prácticamente concluidos El proyecto incluye un aula de la naturaleza y un helipuerto

FELIPE D. ÁLVAREZ PDS
RESTAURADA. Vista general de la cantera, en la que se han plantado casi 7.000 árboles. / F. A. / PDS/
RESTAURADA. Vista general de la cantera, en la que se han plantado casi 7.000 árboles. / F. A. / PDS

Cerca de 7.000 árboles plantados, unos 8.000 arbustos y, sobre todo, la firme intención de volver a integrar esta enorme herida abierta en la sierra de Mijas en su entorno natural han merecido el reconocimiento de los fabricantes de áridos de todo el país, que otorgaron la semana pasada a la cantera de Los Arenales el premio nacional a la mejor restauración. Un galardón que se acentúa al tratarse de la primera recuperación en piedra caliza que se realiza en Andalucía.

La reconversión de la cantera comenzó en enero de 2000 y su inauguración podría prepararse para el mes que viene, según anunció durante una visita a la cantera del Puerto la concejala de Medio Ambiente de Mijas, Cecilia Aguilera. La responsable de la política ambiental anunció que la restauración en sí terminará el próximo 12 de abril. El alcalde de Mijas, Agustín Moreno, destacó al conocer el premio «la importancia que tiene para el municipio y su sierra la recuperación del área degradada tras años de extracciones».

En este sentido, señaló que la empresa, la Compañía General de Canteras, ha desarrollado la recuperación de acuerdo a los parámetros que propuso el Ayuntamiento.

Uso ciudadano

Moreno destacó el uso ciudadano que tendrá el patio de cantera, que se transformará en una zona recreativa y deportiva. Un área que se ha protegido de posibles desprendimientos con un cordón de tierra vegetal en uno de los laterales, en el que se lleva a cabo una plantación densa de 1.200 árboles, entre encinas, pinos y algarrobos.

En el centro del patio se han plantado también unos 500 árboles y se crea una senda para pasear o montar en bicicleta. Por otra parte, se ha decidido mantener una de las naves para crear un aula de la naturaleza y se incorporará un helipuerto para servicios de emergencia. En la recuperación se han creado 12 bancales de cuatro metros en los que se han sembrado 5.000 árboles y 8.000 arbustos autóctonos.