Mustafa Arruf: «Mucha gente me dice que mi obra es un poco surrealista»

El escultor melillense Mustafa Arruf, gran amigo del escritor Fernando Arrabal, asegura que ha intentado que su obra sea vanguardista

SURMELILLA
ESCULTOR. Mustafa Arruf, durante la entrevista concedida al 'Anzuelo' de la Cope. / SUR/
ESCULTOR. Mustafa Arruf, durante la entrevista concedida al 'Anzuelo' de la Cope. / SUR

Mustafa Arruf es, probablemente, uno de los mejores artistas que ha dado la ciudad y, sin lugar a dudas, el mejor escultor. Ha expuesto en numerosas ocasiones en la península y en el extranjero y una de sus obras se puede contemplar en el Parque de las Naciones de Madrid. En 'El Anzuelo' de la Cope, habló sobre su vida y su trabajo.

¿Qué importancia tiene la sensibilidad en su obra?

Sería imposible. La creación depende también de estar en el taller, desarrollando los proyectos y los bocetos, pero siempre metido en el taller haciendo cualquier cosa, incluso limpiando el estudio.

¿Un escultor como usted ve la obra antes de hacerla, la tiene en la imaginación, sabe cómo va a quedar o va naciendo a medida que se va confeccionando?

Se va desarrollando sobre bocetos, sobre dibujos que siempre se realizan en el taller. La investigación de las formas, del volumen, es cuestión de tiempo, de colaboración con los técnicos que tengo en Madrid, porque yo trabajo con un equipo.

A usted se le reconoce por muchas cosas, pero hay una en especial que significó el símbolo de aquel año tan importante para Melilla, el año del 500 aniversario de la fundación de la Melilla como ciudad española, cuando hizo la escultura 'Encuentros' que preside una parte muy señera de la ciudad. ¿Qué significa esa escultura?

Encuentros significa unión de las culturas, de los continentes, de las personas. Es el abrazo de los continentes y las culturas. La palabra 'Encuentros' es muy significativa. Este tipo de esculturas permiten muchas interpretaciones porque la mente es libre. Le puse 'Encuentros' como podía haberle puesto otra cosa, pero la filosofía es la unión de las culturas, de la madre tierra.

¿Cree que todo el mundo ha captado la esencia de la escultura?

Mucha gente me dice que es un poco surrealista, pero es que las esculturas vanguardistas geométricas son muy libres en cuanto al pensamiento. Le puse 'Encuentros' porque supone el acercamiento entre personas. También es un homenaje a la madre, el abrazo de una madre con su hijo, porque un escultor no suele explicar una escultura porque pierde sensibilidad y significado y profundidad. Pierde muchas cosas. En la escultura es bueno que la gente profundice en lo que quiere ver. Yo he intentado desde mi punto de vista desarrollar una escultura vanguardista, pero claro, con cortes muy fuertes, con curvas, pero dentro hay mucha sensibilidad, hay una unión. Para no es que sea la mejor obra, porque son todas iguales, posiblemente la mejor sea la de mi amigo César Jiménez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos