El Clínico, pionero en una técnica para operar a enfermos con un aneurisma de aorta muy grave

Es el primer centro hospitalario de Andalucía que aplica este método Dispone de un quirófano de alta resolución para problemas arteriales

ÁNGEL ESCALERAMÁLAGA
QUIRÓFANO. Está muy bien dotado tecnológicamente. / SUR/
QUIRÓFANO. Está muy bien dotado tecnológicamente. / SUR

El Hospital Clínico Universitario es el primero de Andalucía que ha puesto en marcha una técnica especial para operar a enfermos que sufren un aneurisma de aorta abdominal muy extendido y grave. Esta técnica, denominada de Cosselli en referencia al apellido de su inventor, consiste en ponerle al enfermo una prótesis que consta de ramificaciones, según explicó ayer a este periódico el jefe del servicio de cirugía vascular y angiología del Clínico, Rafael Gómez Medialdea.

El primer paciente intervenido quirúrgicamente con la técnica de Cosselli sigue en recuperación en el hospital. Este método está indicado para aneurismas de aorta abdominales muy extendidos, cuyo resultado es la muerte del paciente si no se procede a la operación, aunque a veces es tal la gravedad que el enfermo fallece a pesar de la intervención quirúrgica. En los aneurismas normales, el porcentaje de salvación tras la operación es del 97%. Cuando el enfermo llega al quirófano con el aneurisma roto, la mortalidad supera el 50%. «Lo que se pretende es que con la técnica que hemos puesto en marcha en el Clínico es diminuir las muertes de los pacientes», dijo Gómez Medialdea.

El servicio de cirugía vascular dispone de un quirófano de alta resolución para problemas arteriales. El año pasado fueron atendidos en él más de 50 pacientes, a los que se les hizo en el mismo día pruebas exploratorias, diagnósticas y se les operó, lo que les evitó varias visitas al hospital y redujo sus esperas.

Ese servicio realizó en 2006 más de 500 intervenciones, la mayoría de ellas de gran complejidad. En las consultas externas de angiología y cirugía vascular se vio a 5.000 enfermos. Asimismo, se hicieron más de 200 estudios funcionales, se efectuaron 70 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y se atendió a unos 2.000 pacientes en la consulta de curas del servicio.

Reunión de expertos

Por otro lado, una treintena de especialistas de cirugía vascular y angiología de Andalucía se reúnen hoy en el Clínico, en una jornada organizada por el citado servicio. El objetivo es aunar criterios e intercambiar experiencias sobre los trastornos circulatorios más frecuentes de la población.